Este tema central ha puesto al reguetón en tela de juicio sobre la moralidad y la ética
Foto: Twitter/@wisin | Este tema central ha puesto al reguetón en tela de juicio sobre la moralidad y la ética  

De la isla de Puerto Rico saldría uno de los géneros musicales que gracias a exponentes como Vico C, El General, Daddy Yankee, Tego Calderón y Don Omar sería conocido a nivel mundial como reguetón.

Fue el propio Vico C quien influenciado por la cultura callejera norteamericana y el hip hop sentó las bases del estilo musical que incluía ritmos caribeños y el dembow, mismo que plasmó en su tema Bomba que iniciaba un movimiento que en los últimos once años se ha posicionado en el gusto de los jóvenes.

Quizá el tema que todo mundo conoce e incluso lo ha bailado, pero que no siempre se asocia al reguetón es Te ves bien buena de El General que sonó con gran fuerza en América Latina.

Pero fue el mismísimo Daddy Yankee -que ya se encuentra en su gira de despedida–, quien marca un antes y un después del género con su LP Barrio Fino y su ya famosísimo e insuperable tema Gasolina.

Mientras, Tego Calderón sacaba al reguetón de la isla para hacerlo sonar en el Madison Square Garden, Don Omar con su flow particular marcaba la diferencia al ser el único cuyos temas se alejaban de las letras machistas y ofensivas hacia la mujer.

En estos últimos once años han surgido una gran cantidad de exponentes de distintas regiones de América Latina, sin que Puerto Rico pierda su liderazgo en la escena musical. Nombres como Pitbull, Wisin, Yandel, J Balvin, Ozuna, Maluma, Nicky Jam, Don Omar, Becky G, Natti Natasha, Rauw Alejandro, Myke Towers, Residente, C. Tangana, entre otros, que mantienen vivo este género a pesar de sus detractores que no comulgan con la misoginia exagerada plasmada en la gran mayoría de sus canciones.

El sociólogo Felipe Gaytán, catedrático de la UNAM asegura que esta es una de las primeras veces que los sones latinos logran darle la vuelta al mundo con gran intensidad, pues pone en el centro de su tema al cuerpo e invita a la liberación, a la desinhibición de las penas, pues no se supone que haya vergüenza por expresar que se tiene una vida sexual activa, o que se tiene deseo.

“Ello ha puesto al reguetón en tela de juicio sobre la moralidad y la ética, y así como recibe aceptación de los más jóvenes, recibe críticas de otras generaciones pasadas, quienes hablan de misoginia y de la calidad
musical”, aseguró el catedrático.

Pero ello no ha detenido la expansión del género e incluso han llevado a cantantes como Bad Bunny, Farruko, Daddy Yankee, Karol G, Rosalía –la única europea en sus filas–, entre muchos más, a ser los máximos exponentes del reguetón y vender en minutos los boletos para sus conciertos en cualquier parte del mundo.

Debido al peso que adquirió a nivel mundial este género que sonaba fuerte en las calles de Puerto Rico, a partir del 2007 en la isla caribeña se celebra el Día Internacional del Reguetón cada 15 de septiembre.

AR