El (Inai) señaló que el gobierno federal mantiene una resistencia para rendir cuentas sobre las mega obras del actual sexenio
Foto: Cuartoscuro / archivo / Norma del Río recordó que el organismo ha tenido dos intentos de robo de información de la PNT, uno en septiembre de 2021 y otro en julio pasado  

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) realiza una investigación sobre el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y están a la espera de que esta dependencia detalle con exactitud el tamaño de la violación a su ciberseguridad.

TE PUEDE INTERESAR: Sader debe transparentar presupuesto, ordena INAI

El comisionado Francisco Javier Acuña enfatizó que se trata de un asunto en el que se debe cuantificar el tamaño de la violación a la información, por lo que esperan haya pronto una explicación técnica, ya que “mandaron un oficio, pero merece una conversación”.

Por otra parte, la comisionada presidenta del Inai, Blanca Ibarra Cadena, expresó que no pueden aún establecer una fecha para el inicio de estas conversaciones, ya que ello dependerá del análisis del hackeo que hacen las áreas especializadas.

Tras participar en la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, la presidenta del organismo autónomo insistió en que tienen que conocer a detalle el alcance que tuvo el robo de información a Sedena para saber hasta dónde llegó la vulneración de datos.

La comisionada Norma del Río recordó que el organismo ha tenido dos intentos de robo de información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), uno en septiembre de 2021 y otro en julio pasado, por lo cual ellos han presentado las denuncias correspondientes.

“Lo más correcto es que se hagan las denuncias porque luego te vuelves cómplice de esto. Nosotros decidimos que lo más correcto (es denunciar) si hablamos de un Estado de Derecho y apegados a la legalidad”, puntualizó.

El 6 de octubre pasado se dio a conocer el hackeo a la Sedena por parte del colectivo Guacamaya; un día después el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el robo digital, pero descartó el inicio de una investigación al interior del Gobierno federal.

 

LEG