agricultura
Foto: Cuartoscuro / Archivo / La Sader debe buscar y publicar el presupuesto destinado a la estrategia de autosuficiencia alimentaria, impulsada por el Gobierno  

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) debe buscar y publicar el presupuesto destinado a la estrategia de autosuficiencia alimentaria, impulsada por el Gobierno, así como los documentos que consignen la iniciativa, la agenda de diálogo con campesinos, el lugar de las reuniones y la persona encargada de convocar, resolvió el INAI.

TE PUEDE INTERESAR:  Desde agricultura hasta labores en servicios, tareas de migrantes

Un particular presentó un recurso de revisión ante el Instituto, luego de que la dependencia, por conducto de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria y sus áreas adscritas, declarara la inexistencia de la información solicitada.

En alegatos, Sader había señalado que amplió la búsqueda a otras unidades administrativas, pero que ratificaron la inexistencia de la información solicitada.

Al presentar el caso ante el pleno, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, expuso que en México más del 60% de los hogares presenta algún nivel de inseguridad alimentaria, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021.

“De ahí la importancia de que este organismo garante coadyuve en la efectividad del derecho a saber en este rubro, más aún cuando los problemas de acceso a alimentos básicos en el mundo se han agudizado con motivo del índice inflacionario, que ha causado también la crisis sanitaria”, sostuvo.

Detalló que de acuerdo al Coneval, uno de los sectores más afectados por la alta inflación en el país es el de los alimentos, por lo que es necesario poner a disposición de la ciudadanía información sobre las acciones gubernamentales para garantizar la autosuficiencia alimentaria.

Al analizar el caso, la ponencia de la comisionada presidenta determinó que si bien la Sader buscó información en algunas unidades administrativas competentes, no se tiene certeza del criterio de búsqueda utilizado para localizarla.

Lo anterior debido a que se halló información oficial que confirma que el titular de la secretaría y el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria estuvieron presentes en reuniones regionales con agrónomos, extensionistas y productores del campo, celebradas en la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Monterrey y Veracruz, con motivo de las Jornadas de Producción para el Autoconsumo, en las que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el impulso a la producción agrícola enfocada a la autosuficiencia alimentaria.

El INAI advirtió que la Sader cuenta con otras áreas competentes para conocer la información, las cuales no fueron consultadas, por lo que concluyó que no se garantizó el carácter exhaustivo de la búsqueda, razón por la cual se revocó la respuesta de la secretaría.

 

LEG