cervantes
Foto: Especial / "Creo que no hay mejor manera de celebrar el 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino que volver a Cervantes, origen, centro y destino de esta magna fiesta del espíritu", destacó Rodríguez Vallejo  

Con motivo del próximo 50 Festival Internacional Cervantino, Guanajuato presenta la Jornada Estatal de Lectura Guanajuato Lee a Cervantes.

“Esta Jornada Estatal de Lectura, tiene como propósito poner en la boca de todos la obra maestra de Miguel de Cervantes Saavedra, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. Es un ejercicio de vinculación entre la diversidad de todos los sectores que conforman el estado de Guanajuato y el Festival Internacional Cervantino”, dijo el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

TE PUEDE INTERESAR: 50 años del Cervantino

Este intento por la popularización de uno de los escritores más importantes de la lengua española tendrá 236 sedes estatales en 50 Casas de Cultura y 185 Bibliotecas en los diferentes municipios del estado en donde se dará lectura a la obra del autor.

“Creo que no hay mejor manera de celebrar el 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino que volver a Cervantes, origen, centro y destino de esta magna fiesta del espíritu”, destacó Rodríguez Vallejo.

La jornada dio inicio en el Museo Palacio de los Poderes en donde se leyeron fragmentos de Don Quijote de la Mancha, Edición Crítica Especial, publicada por el Museo Iconográfico del Quijote.

Dicho ciclo contó además con la participación de personajes representativos de Guanajuato como Jesús Hernández Hernández, atleta paralímpico y multimedallista de oro en Tokio; Loida Susana Montes Niño y Tomás Antonio Aguilar Aviña, ganadores del Premio Estatal de la Juventud Grandeza 2022 en el renglón de las Artes y Emprendedores, respectivamente.

También participó Olivia Luna, hablante de otomí quien leyó un fragmento de esta obra maestra en esa lengua indígena; Antonio Prats, agregado de Cultura de la Embajada de España en México; y Goshi Tsukamoto, Cónsul General Adjunto de Japón en León, quien intervino con un vídeo-texto en japonés.

Guanajuato Lee a Cervantes forma parte de una serie de actividades artísticas y culturales iniciadas desde el año pasado, de los países y regiones que han formado parte significativa de la historia artística del festival.

 

LEG