Cervantino
Foto: Especial / El 50 Festival Cervantino se llevará a cabo del 12 al 30 de octubre en la ciudad de Guanajuato  

Como parte de la edición de los 50 años del Festival Cervantino, sus organizadores inauguraron una especial muestra fotográfica en las rejas del Bosque de Chapultepec.

TE PUEDE INTERESAR:  Yucatán, en la cartelera Rumbo al Cervantino 50

“Es una completa retrospectiva a uno de los sucesos culturales más grandes del mundo, y por supuesto de México, que nunca se había realizado, y que estamos muy contentos de poderla presentar como una especie de homenaje por sus 50 años de éxito al Festival Cervantino“, declaró Mariana Aymerich Ordóñez, Directora del Festival para 24 HORAS.

En esta muestra se pueden apreciar más de 70 muestras fotográficas en las que se recorren los 50 años del icónico Cervantino año tras año, y destacan todas las expresiones artísticas presentadas, así como rostros de grandes personajes como B. B King, Ray Charles, Fito Páez, Horacio Franco, entre muchos otros.

Paula Arroyo Sandoval, curadora de la muestra, habló sobre el trabajo que le mereció este esfuerzo: “Tuve acceso total a las miles de fotos oficiales que se han tomado durante 50 años, pues debía de elegir entre ellas cuáles eran las más representativas o que narraran en tan pocas láminas lo que significa el Cervantino desde el lente, es decir, desde encuadres interesantes y desafiantes hasta los que documentan hechos que hayan marcado al Festival”.

“Me llevó dos meses enteros la primera selección y más o menos un mes y medio más depurar la misma, considero que fue bastante rápido para la cantidad de documentos y decisiones que se tuvo que tomar, pues pensé en incluir algunas que finalmente fueron descartadas porque no tuvieron el formato adecuado o simplemente porque ya no hubo espacio, pero al cabo de todo estoy muy contenta con el resultado”, agregó.

Arroyo también comandó el proyecto Cincuenta de Cervantes, el cual se trata de una serie de 50 cápsulas audiovisuales de 50 segundos, que serán transmitidas en algunos canales de televisión y tienen como fin, ampliar el panorama en torno a Miguel de Cervantes Saavedra, escritor que da nombre al Festival.

El 50 Festival Cervantino se llevará a cabo del 12 al 30 de octubre en la ciudad de Guanajuato.

LEG