MOLDAVIA
Foto: AFP / El presidente de EU, Joe Biden, visitó ayer Puerto Rico y acudirá mañana a Florida para evaluar los daños generados por los huracanes Fiona e Ian  

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, exhortó al mundo a actuar para prevenir catástrofes climáticas y salvar a la especie humana, de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ( COP27).

TE PUEDE INTERESAR:  Cascos azules abren fuego en la frontera

“Se trata para nosotros de una cuestión de vida o muerte, para nuestra seguridad hoy y nuestra supervivencia mañana”, añadió de cara a la reunión que se celebrará en noviembre.

Guterres recordó que los impactos del clima en el mundo son inmensos. Un tercio de Pakistán estuvo inundado. El verano en Europa fue el más caluroso en 500 años. Las Filipinas se vieron impactadas. Toda Cuba está en la oscuridad. Y aquí, en Estados Unidos, el huracán Ian ha recordado brutalmente que ningún país, ninguna economía es inmune a las crisis climáticas.

Y cualquier “fracaso a la hora de actuar sobre las pérdidas y las destrucciones” provocadas por las catástrofes climáticas “llevarán a mayor pérdida de confianza y daños climáticos”, advirtió antes de exhortar a que la COP27 “actúe”.

Durante dos días, la “pre-COP27” reúne en la capital de la República Democrática del Congo a ministros de Medio Ambiente y especialistas de unos 60 países. Esta reunión permitirá constatar los posibles avances y los bloqueos que pueden surgir en la COP27 sobre el cambio climático que tendrá lugar en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij del 6 al 18 de noviembre.

Biden supervisa daños por hurarán

El presidente Joe Biden y su esposa Jill viajaron ayer Puerto Rico, tras el paso devastador del huracán Fiona para mostrar su solidaridad con este territorio estadounidense, cuya población dijo haberse sentido olvidada después de otras catástrofes pasadas.

En la gira el mandatario le dijo a los damnificados que están con ellos y que los apoyarán Además, los Biden acudirán mañana a Florida, para evaluar los daños causados por el huracán Ian.

Puerto Rico y Florida registraron numerosos fallecidos, cortes generalizados de electricidad, inundaciones peligrosas y daños considerables después del paso de los huracanes.

LEG