SEP CUARTOSCURO
Foto: Cuartoscuro / El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió una suspensión contra la entrada en vigor del programa piloto del nuevo plan de estudios de la SEP en 960 escuelas  

El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió una suspensión contra la entrada en vigor del programa piloto del nuevo plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 960 escuelas, por considerarlo inconstitucional.

Lo anterior fue informado por la organización Educación con Rumbo que, dijo, busca garantizar el derecho humano de los niños a la educación y a la igualdad.

Dicho amparo fue radicado en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, bajo el expediente 1457/2022.

El programa piloto prevé que la enseñanza se dividirá en 12 grados y seis fases de aprendizajes esperados.

La fase 1 se considera de cero a dos años; la fase 2, de educación preescolar; la 3, primero y segundo de primaria; la 4, tercero y cuarto; la 5, quinto y sexto, y la 6 comprenderá los tres grados de secundaria.

Según la SEP, se implementará un nuevo sistema, en el que la calificación numérica de los alumnos quedará al margen, porque ésta “ha permitido que se clasifique socialmente a los estudiantes de acuerdo con el número que se les asigne; además, ha permitido que se elaboren clasificaciones nacionales e internacionales para evaluar a las maestras y los maestros, la escuela y al sistema educativo en su conjunto”.

Al respecto, el abogado constitucionalista Miguel Ángel Ortiz, representante de Educación con Rumbo, señaló que el artículo 28 de la Convención sobre Derechos del Niño establece que la educación que imparta el Estado debe realizarse en condiciones de igualdad, por lo cual refirió que el programa piloto de la SEP es inconstitucional al establecer dos modelos de educación:

Uno para 960 escuelas públicas que no cumple con el estándar de calidad, que no cuenta con la certeza de los planes, programas y material educativo que sirva de base, así como otro para el resto del país.

La organización afirmó que no existe justificación legal para que la SEP únicamente implemente el Programa en escuelas públicas, por lo que el modelo que se aplicará en 960 planteles es discriminatorio y se trata de un modelo “prueba-error”, el cual calificó de experimental.

Por la noche, la Secretaría de Educación Pública indicó en una tarjeta informativa que “interpondrá un recurso de queja en contra de la admisión de la demanda y en contra de la concesión de la suspensión provisional”.

 

LEG