Foto:Cuartoscuro|¿El SAT cobra impuestos por depósitos en efectivo o préstamos? Esto es lo que sabemos
Foto: Cuartoscuro / archivo / El SAT clasificó como confidencial la información requerida argumentando que los datos se encuentran protegidos por el secreto fiscal  

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe entregar la resolución a la solicitud de condonación de multas presentada por Argos Producciones, propiedad de Carlos Payán Velver y Epigmenio Ibarra, cercanos a la administración actual; detallando los antecedentes, fundamento legal, motivación y cumplimiento de requisitos, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En un comunicado, el Instituto señaló que el sujeto obligado deberá proporcionar versión pública de los escritos de solicitud de condonación, sus anexos y de los oficios de resolución, el nombre del representante legal de la empresa que solicitó la condonación fiscal, la autoridad a la que va dirigido, entre otros.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas enfatizó que debe prevalecer la transparencia en las condonaciones fiscales considerando que éstas repercuten en el erario.

El SAT clasificó como confidencial la información requerida argumentando que los datos se encuentran protegidos por el secreto fiscal. Inconforme con la respuesta, la persona que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el Inai.

Al analizar el caso, la ponencia del Comisionado Francisco Javier Acuña advirtió que la información requerida es obtenida por el SAT para ejercer sus facultades de comprobación y, por ende, debe ser considerada como confidencial.

No obstante, consideró necesario llevar a cabo un análisis de interés público, en este caso concreto, pues existen intereses contrapuestos: por un lado, el de mantener la privacidad de los datos fiscales de personas contribuyentes y, por otro lado, el de divulgar este tipo de información para someterla al escrutinio ciudadano.

Determinó que resulta de interés público conocer cómo se otorgaron esas condonaciones y los beneficiarios de un gasto fiscal que el Estado dejó de percibir y que, como tal, afecta a la sociedad en general.

Por lo anterior, el Pleno del Inai resolvió modificar la respuesta emitida por el SAT y le instruyó proporcionar versión pública de los escritos.

LEG