GRECIA
Foto: AFP / El miércoles, la Asociación de Arqueólogos Griegos consideró que las obras de Stern se habían adquirido “gracias al contrabando"  

El Parlamento griego ratificó este jueves un acuerdo histórico para que se restituya una importante colección arqueológica estadounidense cuya procedencia suscitó controversia entre los expertos.

Según el acuerdo, 15 de las 161 antigüedades de la Edad de Bronce que formaban parte de la colección del multimillonario estadounidense Leonard Stern serán expuestas en el Museo de Arte Cicládico de Atenas durante un año, anunciaron las autoridades griegas.

TE PUEDE INTERESAR:    La mexicana Daphne Guillen Vázquez luce en Grecia

Los objetos restantes -entre los que se encuentran ídolos, vasijas y boles- se expondrán en el Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York hasta 2048 y serán devueltos a Grecia progresivamente, precisaron.
Por su parte, el MET recibirá otras antigüedades griegas, prestadas, en el marco del acuerdo para restituir la falta de las que actualmente albergan.

El principal partido de la oposición, Syriza, de izquierda radical, acusó al gobierno de no haber comprobado la procedencia de la colección Stern y, de este modo, haber “limpiado” los frutos del contrabando de antigüedades.

“El tesoro en posesión de Stern fue exportado ilegalmente de Grecia”, declaró el jueves en el Parlamento la diputada de Syriza Sia Anagnostopoulou.

“Fue imposible encontrar pruebas de las 161 antigüedades y queremos repatriarlas todas”, replicó la ministra de Cultura, Lina Mendoni, ante el Parlamento.

El miércoles, la Asociación de Arqueólogos Griegos consideró que las obras de Stern se habían adquirido “gracias al contrabando” y que el acuerdo sentaba un mal precedente, al permitir que coleccionistas ricos queden impunes pese a haber incurrido en ese tipo de actividades.

Los arqueólogos afirman que Leonard Stern ya había estado en posesión de un ídolo de mármol de la Edad de Bronce procedente de Cerdeña, que fue incautado en 2018 al coleccionista multimillonario Michael Steinhardt, al haber sido adquirido de forma ilegal.

El Ministerio griego de Cultura intenta alcanzar pactos para repatriar antigüedades sin tener que recurrir a la vía judicial.

Su principal objetivo es que los frisos del Partenón, que se encuentran en el Museo Británico de Londres desde el siglo XIX, vuelvan al país.

LEG