kenia herández
Foto: Cuartoscuro / archivo / El colectivo Justicia y Libertad de los Pueblos Indígenas exigió liberar a la activista, quien está recluida en un penal de Morelos desde 2020  

Defensores de derechos humanos exigieron abrir una investigación al exfiscal del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, y presuntos cómplices, por la fabricación de delitos en contra de la activista Kenia Hernández Montalván, quien permanece recluida en un penal federal de Morelos.

Integrantes del colectivo Justicia y Libertad de los Pueblos Indígenas acusaron que existen elementos de prueba que indican que el exfuncionario actuó en contubernio con miembros de un despacho jurídico de Ecatepec, para fabricar los delitos de que se acusa a Hernández Montalván, detenida en octubre de 2020 y sentenciada a 11 años de prisión.

Explicaron que exempleados de un despacho jurídico de nombre Delos interpusieron las denuncias en contra de la activista y coordinadora del colectivo Zapata Vive por daños a las vías de comunicación, debido al presunto contubernio entre Gómez Sánchez y Carlos Mata, propietario de esa firma.

Los excolaboradores del despacho involucrados en la fabricación de los delitos habrían sido identificados como Shyrly Ivanova Cantú Rebollo y José Daniel Vázquez Duarte.

Agregaron que luego de varios meses de investigación, se descubrieron los nexos entre el extitular de la Fiscalía mexiquense y el despacho jurídico encargado de presentar las acusaciones, a través de Germán García Beltrán, quien en su momento se desempeñó como vicefiscal.

El Centro ABA para los Derechos Humanos concluyó que en el juicio contra la activista hubo violaciones a sus derechos y fabricación de delitos, por lo que la sentencia debe ser anulada.

 

LEG