Destaca Rosa Icela Rodríguez estrategia de abrazos y no balazos en la ONU
Foto: Además señaló que, en 2020 cuando el presidente la nombró en el cargo, se rompieron paradigmas al confiar a una mujer la seguridad del país  

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, expuso ante el pleno de la Tercera Cumbre de Jefes de la Policía de las Naciones Unidas (UNCOPS), celebrado en el recinto de la ONU en Nueva York, que la estrategia de seguridad en México prioriza la atención a las causas que generan la violencia con programas sociales.

Durante su intervención, la funcionaria señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió al país sumido en la violencia, producto de la llamada “guerra contra el narco”, emprendida por gobiernos anteriores.

“Hoy decidimos que ese fuego debe parar. No venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz”, dijo.

Ante la presencia del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, así como ministros del interior, jefes de policía y autoridades de países miembros, Rodríguez advirtió que la inseguridad de México tiene su origen en el consumo de drogas en otros países, sumado al tráfico de armas.

“Yo pregunto: las armas, ¿las fabricamos nosotros? no. Las drogas sintéticas, ¿las consumimos nosotros? no. Los muertos, ¿los ponemos nosotros? Lamentablemente, sí. Hay naciones que enfrentan un problema de salud pública por el consumo de estas sustancias”, señaló.

Además señaló que, en 2020 cuando el presidente la nombró en el cargo, se rompieron paradigmas al confiar a una mujer la seguridad del país. “Porque las mujeres somos constructoras de paz y aportamos mucho a la paz”, resaltó.

Para finalizar su intervención, Rosa Icela Rodríguez citó al activista estadounidense Martin Luther King y dijo que la paz “no es simplemente ausencia de tensión, es la presencia de justicia”.

LEG