Relaciones a distancia
Foto: Especial Esta separación física añade un nivel de dificultad a la relación.  

Debido al auge de las apps de citas gratuitas, se han vuelto más comunes las relaciones a distancia. Las relaciones a distancia son aquellas en las que los integrantes de la pareja viven en ciudades o países distintos. Esta separación física añade un nivel de dificultad a la relación, para algunos este factor hace casi imposible mantener la relación. Sin embargo, existen formas para hacerlas funcionar, de acuerdo con la psicología. Aunque dependerá de ciertos factores, como el esfuerzo que hagan ambas partes por lograrlo.

¿Cómo llevar una relación a distancia con éxito?

A pesar de que son más o menos los mismos aspectos que deben cuidarse en una relación normal, en este caso deben cuidarse muchísimo más para que puedan sentir seguridad en la relación, y por ende, que esta sea exitosa.

Comunicación: aprovechen la tecnología para mantenerse comunicados tanto como les sea posible durante el día, y tómense un momento para contarse cómo les ha ido. Saber del otro les ayudará a sentirse más cercanos y presentes en la vida de cada uno.

Encontrarse con frecuencia: lo ideal es que se vean cada cierto tiempo y que la temporada de separación no dure demasiado, también nunca se separen sin tener el siguiente vuelo seguro. Esto les evitará la incertidumbre de cuándo podrán volver a verse. Si viven en continentes muy distanciados, por ejemplo, en México y Australia, para reducir los costos pueden encontrarse en una ciudad que esté en un punto medio.

Confianza: esto es algo fundamental en toda relación interpersonal existente, pero lo es más aún en una relación a distancia. El no poder verse con tanta facilidad y estar lejos de esa persona podría generar cierta incertidumbre sobre su entorno, pero es por eso que deben aprender a confiar en la otra persona y en el amor que se tienen.

Responsabilidad afectiva: ser claro con cómo te sientes, transmitirlo de una manera que no lastime o culpabilice al otro, y así mismo, saber reconocer tus errores, les ayudará mucho a tener buena comunicación, confiar en el otro y sentirse seguros dentro de la relación.

Te puede interesar: Influencer Yeri Mua pagará cirugía a Jazmín, mujer que fue mordida en la nariz por resistirse a ser abusada

Los acuerdos: asegúrense de dejar en claro desde un principio qué les gusta, qué no les gusta, sus negociables y no negociables. A su vez, es bueno que cada cierto tiempo revisen lo que acordaron en caso de que hayan cambiado de opinión sobre algo, quieran añadir otro término, etcétera.

Buscar acomodaciones para el afecto y la sexualidad: aprovechen al máximo su tiempo juntos para establecer contacto físico, y cuando se encuentren distanciados, intenten mantener viva la llama de la sensualidad.

Aprender a gestionar los celos y las inseguridades: para solucionar este problema, lo recomendable es trabajar mucho en la comunicación y la confianza, ya que, el mal manejo de esto podría hacerlos sentir que la relación podría fracasar.

Discusiones o peleas: cuando surja algún problema es importante que traten de abordarlos de manera asertiva, escuchando activamente y conversando calmadamente. Otro punto importante es que recurran a las llamadas, ya que, los mensajes de texto pueden fácilmente prestarse a malinterpretaciones, puesto que es complicado discernir el tono en que algo se dice.

Conclusiones

Para que las relaciones a distancia funcionen se deben tener en cuenta las bases sobre las que se construyen. Lo ideal es que hayan podido iniciar la relación antes de tener que alejarse o que se conocieran en persona primero. Además de esto, deben tener claro que afrontan un reto extra a los que de por sí proponen las relaciones de pareja comunes. Y, aunque no es muy recomendable mantener una relación a distancia indefinidamente, puesto que no para todos es viable perder una parte de su intimidad y evolución como pareja, existen formas de hacerlo funcionar siempre que se comprometan a afrontar los retos y vencer las dificultades.

JC