XI JINPING
Foto: AFP / China eliminó de su Constitución el límite de dos mandatos presidenciales consecutivos, lo que abre la vía para que Xi Jinping sea presidente de este país comunista de por vida  

El Partido Comunista de China (PCC) abrirá el 16 de octubre su 20º Congreso, que debería permitir al presidente Xi Jinping obtener un inédito tercer mandato al frente de la potencia asiática.

La fecha del Congreso, que se celebra cada cinco años, fue anunciada este martes por los medios oficiales chinos.

TE PUEDE INTERESAR:   Envía EU más armas a Ucrania y pide a China alejarse de Rusia

China modificó su Constitución para eliminar el límite de dos mandatos presidenciales, ejercido en las últimas décadas por el mismo dirigente que ocupa el cargo de secretario general del PCC.

Esta enmienda abre la vía para que Xi, de 69 años, permanezca al frente de la República Popular de por vida.

Desde que Xi Jinping se convirtió en el hombre fuerte de la segunda economía mundial en 2012, más de 1.5 millones de funcionarios fueron sancionados en una campaña masiva contra la corrupción, según datos oficiales.

El Partido sigue asentado su legitimidad en la mejora del poder adquisitivo de la población, pero el Congreso de octubre llega en un contexto de fuerte desaceleración económica, con un fuerte aumento del desempleo (de casi 20%) entre los jóvenes de 16 a 24 años.

La política de “cero covid“, defendida con uñas y dientes por Xi, es además cada vez más criticada por la opinión pública y sobre todo por los círculos empresariales, alarmados por las amenazas que suponen los confinamientos y el paro de la actividad económica.

A nivel internacional, los puntos de discordia entre la China de Xi Jinping y su gran rival, Estados Unidos, se han multiplicado: el comercio y la tecnología, el tratamiento de la minoría uigur en Xinjiang, la represión en Hong Kong y las tensiones en torno a Taiwán.

 

 

LEG