ARMAS
Foto: AFP / Lanzamiento de cohetes en zona este; recuento de daños tras bombardeos en la capital Kiev  

Estados Unidos anunció ayer nuevos envíos de armas a Ucrania para tratar de impedir la conquista rusa de la región oriental del Donbás, e instó a China a no estar “del lado equivocado de la historia” aliándose con Moscú.

“Reafirmé mi compromiso de que Estados Unidos apoyará a Ucrania en la defensa de su democracia y de su soberanía e integridad territorial frente a la agresión rusa no provocada”, dijo el presidente Joe Biden al anunciar la ayuda militar, por un valor de mil millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR:     Regular las armas de fuego

El arsenal incluye artillería, sistemas de defensa antibuque, municiones y sistemas avanzados de misiles que Ucrania ya está utilizando, precisó Biden, tras hablar por teléfono con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Estoy agradecido por este apoyo, es especialmente importante para nuestra defensa en Donbás”, dijo el dirigente ucraniano.

Biden también anunció 225 millones de dólares en asistencia humanitaria, que se destinará a alimentos, agua potable, suministros médicos y otros bienes de primera necesidad.

En Bruselas, Estados Unidos y la OTAN urgieron a los países occidentales a acelerar la entrega de armas para la antigua república soviética.

“No podemos darnos el lujo de bajar los brazos y no podemos perder fuerza. Lo que está en juego es demasiado grande. Ucrania se enfrenta a un momento crucial en el campo de batalla”, dijo el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, en una reunión del Grupo de Contacto sobre Ucrania, en la cual participaron unos 50 países.

TE PUEDE INTERESAR:   Senadores coinciden en medidas contra armas

Ucrania resiste la invasión con apoyo económico y militar occidental, pero reclama el envío de armas pesadas y en mayores cantidades. “Ucrania se encuentra realmente en una situación muy crítica, es urgente de intensificar el apoyo”, afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Rusia intenta por su lado interceptar las entregas y anuncia periódicamente que ha destruido cargamentos suministrados por la OTAN.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASES

“La valentía, la resiliencia y la determinación del pueblo ucraniano inspiran al mundo. no cejaremos en ayudarlos en su lucha por su libertad”
Joe Biden
Presidente de Estados Unidos

“En contacto con Boris Johnson (…) a la víspera de importantes eventos internacionales; hablamos de la situación en el campo de batalla”
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania

… Pero Jinping responde a Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, obtuvo por su lado una señal de apoyo de su homólogo chino, Xi Jinping.

TE PUEDE INTERESAR:   Si reciben más armas, habrá más ataques: Putin

“China está dispuesta a proseguir con Rusia el apoyo mutuo en cuestiones de soberanía, seguridad y otras cuestiones de interés fundamental y preocupaciones importantes”, dijo Xi, según reportó la agencia oficial Xinhua.

El gobierno ruso indicó que los dos líderes acordaron ampliar la cooperación en los campos energético, financiero, industrial, de transporte y otros, teniendo en cuenta la situación económica mundial “que se ha complicado debido a las sanciones ilegítimas de Occidente” contra Rusia.

Desplazados, cada día más

Por: AFP

Si el mundo no aborda la grave crisis alimentaria provocada por la invasión de Rusia a Ucrania, el récord de 100 millones de desplazados podría seguir sumando “un gran número de personas”, advirtió el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

“Lo que se hace para abordar la crisis de inseguridad alimentaria (…) es de crucial importancia para evitar que haya más personas desplazadas”, declaró Filippo Grandi en una rueda de prensa este miércoles.

Aunque no indica una cifra, “será un gran número”, dijo el Alto Comisionado al presentar el informe anual 2021 de la organización.

La guerra de Rusia en Ucrania está privando al mundo de cereales y fertilizantes, haciendo subir los precios y amenazando con sufrir hambre a millones de personas en todo el mundo.
“El impacto, si no se resuelve pronto, será devastador”, advierte Grandi, que luego se corrige diciendo: “Ya es devastador”.

La cuestión ocupa la reunión ministerial de la OMC, en Ginebra, así como el Consejo de Derechos Humanos y las más altas instancias de la ONU.

A finales de 2021, había 89.3 millones de refugiados y desplazados internos en el mundo, más del doble que hace diez años, incluyendo 53.2 millones de desplazados internos y 27.1 millones de refugiados.
LEG