Foto: Archivo AFP / Es una de las 10 estructuras organizativas representativas que conforman la Assembly of First Nation  

Hoy en día las Primeras Naciones que habitan lo que se conoce como la provincia canadiense de Columbia Británica, se encuentran en un periodo de efervescente actividad política, cuyo objetivo primordial es promover y garantizar el derecho a la autodeterminación, así como la construcción y reconstrucción de los autogobiernos indígenas.

Una gran parte de esta actividad es articulada por la British Columbia Assembly of First Nations. Esta Asamblea es una organización política que representa a las 203 Primeras Naciones que habitan la región.

Sus mandatos son trabajar por el reconocimiento de los derechos de estas comunidades, negociar con el gobierno canadiense para gestionar recursos, entablar políticas que les favorezcan -en términos de salud, educación, protección del territorio- y les garanticen la reproducción cultural y la transmisión intergeneracional de saberes. Además, debe trabajar en vinculación con otras organizaciones de pueblos originarios, ya sea a nivel local, provincial o nacional.

La British Columbia Assembly of First Nation, opera de manera colectiva y horizontal. De esta manera, les ha sido posible edificar políticas y normas afines a los usos y costumbres, coherentes con sus sistemas culturales de significación. El grupo de líderes que la presiden tiene paridad de género y está conformado por una junta directiva, un consejo de decanos, una representante de las mujeres y dos de jóvenes.

Quienes ocupan estos cargos frecuentemente se distinguen por haber desempeñado un comprometido trabajo comunitario. Mientras que uno de los pilares de la Asamblea ha sido el discurso de unidad y cohesión, otro igualmente relevante se erige en el respeto a la diversidad interna y a los procesos diferenciados que requiere cada comunidad. Bajo tales premisas han ido construyendo la vía hacia la autodeterminación y la construcción -o reconstrucción- de los autogobiernos.

Sin embargo, la British Columbia Assembly of First Nation, no debe verse como una expresión reciente o lozana. Tiene más de tres décadas de existencia. Sus antecedentes más inmediatos son la Union of British Columbia Indian Chiefs, creada a fines de los años sesenta.

Es una de las 10 estructuras organizativas representativas que conforman la Assembly of First Nation.

Ésta última articula el trabajo político indígena a nivel nacional.

Se fundó en 1982 y precedió a la National Indian Brotherhood, que se construyó fundamentalmente en torno a grupos políticos indígenas nacidos a principios del siglo XX.

En suma, los distintos procesos políticos emprendidos por los pueblos originarios que podemos observar en la actualidad, son siempre el resultado de un largo camino de lucha y compromiso para proteger su existencia como seres humanos y preservar el estatus soberano de sus pueblos, sus derechos y los de las futuras generaciones.

LEG