ucrania soldados
Foto: AFP / El viernes pasado, el Pentágono confirmó que se enviará más armamento a Ucrania con la finalidad de mantener la defensa de sus tropas en posiciones estratégicas  

Ucrania reconoció que cerca de 9 mil soldados ucranianos han muerto desde el inicio de la invasión por parte de Rusia, hace seis meses, en un conflicto que no parece tener un fin cercano.

El comandante en jefe del ejército ucraniano, el general Valerii Zaluzhny, reveló la cifra durante una concentración pública, en lo que representa la primera declaración desde abril pasado en la que Kiev informa sobre sus pérdidas militares.

TE PUEDE INTERESAR:    Ucrania resiste mayor asedio

Zaluzhny hizo alusión a una posible crisis humanitaria con niños ucranianos que requerirán de atención especial, debido que sus padres se habían unido a la lucha con las tropas rusas y, muy probablemente, son parte de los que llamó “los 9 mil héroes” que han fallecido.

Infografía: Xavier Rodríguez

Cabe destacar que las cifras presentadas este lunes por Ucrania contrastan enormemente con las que dieron a conocer autoridades de seguridad en Estados Unidos el pasado 8 de agosto, que indican que las fuerzas rusas han perdido entre 70 mil y 80 mil tropas.

En ese mismo anuncio, funcionarios del Pentágono anunciaron el incremento en la ayuda económica y militar del país norteamericano a las fuerzas ucranianas, para un total de casi 13 mil millones de dólares desde que el conflicto comenzó.

El viernes pasado, el Pentágono confirmó que se enviará más armamento a Ucrania con la finalidad de mantener la defensa de sus tropas en posiciones estratégicas, sino también de crear un arsenal que les permita realizar una ofensiva cerca de la ciudad de Kherson, al sur del país.

Por su parte, el gobierno ruso solo ha informado de sus bajas por la ofensiva militar que lanzó en territorio ucraniano el pasado 25 de marzo, cuando informó que solo 1,351 soldados habían perecido.

La estrategia trazada desde Moscú inició con el objetivo de tomar la capital ucraniana Kiev, pero tras encontrar más resistencia de la esperada por parte de las tropas de ese país, decidió centrar su ofensiva al sur y este del mismo, con la finalidad de hacerse del territorio del Donbás, que desde 2014 está ocupado parcialmente por separatistas prorrusos.

Ucrania celebrará este miércoles el día de su independencia, que este año coincide con los seis meses del inicio de la invasión rusa.

Con información de agencias

Las pérdidas por la guerra

9,000
soldados ucranianos han muerto desde que la invasión rusa comenzó

Entre 70,000 y 80,000
soldados rusos han perecido, según estimaciones de los Estados Unidos

1,351
soldados rusos es la única cifra que Rusia ha revelado sobre sus pérdidas
Con información de agencias

LEG