GIEI Manifestación
Foto: Archivo Cuartoscuro / El Grupo mencionó que ni ellos ni los padres de los 43 normalistas desaparecidos tuvieron acceso previo al informe  

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) advirtió que mientras no tenga acceso a las pruebas presentadas por el gobierno en su informe del 18 de agosto pasado, como peritajes y capturas de pantalla, no fijará una postura concreta sobre los hechos.

La organización también acusó que tanto ellos como los padres de los normalistas, no tuvieron acceso previo al informe presentado por el subsecretario Alejandro Encinas y sostuvieron que fue hasta el 18 de agosto a las 9 de la noche cuando les fue entregado el documento.

TE PUEDE INTERESAR:     Ayotzinapa, ¿culpables solo civiles?

En ese sentido indicaron que, desde el momento de la presentación, solicitaron tener acceso, no sólo a lo que se incluyó en el informe, sino a todo lo que se extrajo y a los dispositivos desde donde se obtuvo la información.

Finalmente celebraron que existan nuevas revelaciones en el esfuerzo de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj) en la investigación del caso.

“Quien ha puesto todo el interés y el trabajo en ello, debemos insistir en que toda la información debe ser conocida de manera previa por los padres y madres”, se lee en el texto.

OTORGAN SUSPENSIÓN A MURILLO KARAM

Un juez otorgó a Jesús Murillo Karam, extitular de la otrora Procuraduría General de la República (PGR) y detenido el 19 de agosto pasado, una suspensión de plano para que no sea incomunicado, reciba la atención médica necesaria y se garantice su integridad mientras permanezca en el Reclusorio Norte.

TE PUEDE INTERESAR:    La nueva verdad del caso Ayotzinapa

Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías solicitada por Azucena Vargas. Señaló que el director del penal “queda obligado a garantizar, por sí o por conducto de quien corresponda, la salud e integridad física y psicológica, por lo que de manera inmediata deberá tomar todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar o evitar su contagio (de Covid-19)”.

El juez dio un plazo de 24 horas para la notificación del cumplimiento de su resolución, y en caso de no hacerlo, las autoridades se harán acreedoras de penas de hasta tres a nueve años de prisión o una multa de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) .

El 18 de agosto pasado, el Gobierno federal presentó un informe con los avances del caso de los 43 normalistas, en donde destacó que los jóvenes no se encuentran con vida y reconoció que fue un crimen de estado.

Un día después fue detenido el exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam en la Ciudad de México, quien fue defensor de la “verdad histórica” y la cual apuntaba a que los restos de los jóvenes habían sido incinerados por el grupo criminal Guerreros Unidos.

Sheinbaum sale en defensa de García Harfuch

Por: Armando Yeferson

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó las acusaciones sobre que el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, mantuvo una reunión para pactar la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

En aquella época, el jefe de la Policía capitalina era delegado de la Policía Federal en Guerrero, entidad donde desaparecieron los estudiantes; sin embargo, ha argumentado que cuando ocurrieron los hechos, él se encontraba en Michoacán.

TE PUEDE INTERESAR:     Confirma Sheinbaum que reubicarán Antimonumenta

Al respecto, tras entregar 120 patrullas nuevas en la alcaldía Cuajimalpa, Sheinbaum confirmó que el titular de la SSC ha dicho que no se encontraba en el estado de Guerrero en el momento de la desaparición de los jóvenes.

“Omar García, desde que se integró al Gobierno de la ciudad, ha desempeñado un papel excepcional (…) Él es un hombre íntegro, nosotros ponemos por encima de todo el respeto a los derechos humanos”, comentó la jefa de Gobierno.

Por su parte, García Harfuch rechazó las acusaciones en su contra, y exigió justicia para los 43 normalistas desaparecidos.

“Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para fraguar la verdad histórica, ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes” señaló el secretario de seguridad en su cuenta de Twitter.

El pasado lunes, el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, negó su participación en la supuesta reunión donde Murillo Karam tramó la “verdad histórica” y dijo tener la conciencia tranquila.

FRASE:

“Ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que sí hacemos algo por nuestro país todos los días” Omar García Harfuch. Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México

LEG