antimonumenta
Foto: Cuartoscuro / archivo / Colectivas feministas y allegados de víctimas por feminicidio, colocaron la figura de una mujer con el puño izquierdo levantado  

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que se mantiene diálogo con los grupos feministas que colocaron la Antimonumenta de la “Glorieta de las Mujeres que Luchan”, para dar paso a la estatua de la joven “Amajac”, efigie que sustituirá a la de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma.

TE PUEDE INTERESAR:   Pronto estará lista la estatua de Amajac: Sheinbaum

“La propuesta que nosotros les hacemos es así tal cual esta, con excepción del basamento que corresponde al monumento de Cristóbal Colón, se puede llevar tal cual como está a otro lugar de la ciudad y quede el Monumento a las Mujeres que Luchan en otro sitio digno de la Ciudad de México”, comentó.

En conferencia, la mandataria recordó que la propuesta de tener la estatua de una mujer indígena sobre Paseo de la Reforma fue a través de una solicitud de grupos de mujeres indígenas, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) esculpe una réplica de la joven de “Amajac”.

Asimismo, enfatizó que la estatua de la joven “Amajac” busca enaltecer a las mujeres indígenas, quienes históricamente han tenido menos voz y han sufrido mayor discriminación por los diversos sectores de la sociedad.

TE PUEDE INTERESAR:   Tardaron 7 años en detener a feminicida

Fue el pasado 5 de marzo, cuando colectivas feministas, mujeres indígenas y familiares de personas desaparecidas colocaron la figura de una mujer, hecha de metal, con el puño izquierdo levantado como símbolo de lucha y resistencia.

Además, inauguraron El Jardín Somos Memoria e instalaron un tendedero de protesta para denunciar el acoso sexual, y también para que las mujeres nunca olviden las violaciones a sus derechos y a las mujeres víctimas de feminicidio.

Cabe detallar que la réplica de la escultura prehispánica que será colocada consta de un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos, con un tocado alto, un collar al centro con un adorno en forma de gota, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una falda que llega hasta los tobillos.

La pieza original posee rasgos de la cultura huasteca, pero también del Centro de México, cuando dominaba la región llamada Triple Alianza (Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan).

En su momento, tras el retiro del monumento al navegante genovés Cristóbal Colón en 2020, se informó que se colocaría una estatua dedicada a la mujer indígena en la glorieta.

Sin embargo, la propuesta original de dicha escultura, presentada como Tlalli e inspirada en las cabezas olmecas, fue duramente criticada, por lo que ese proyecto dio marcha atrás.

FRASE:

“Son mujeres que han luchado históricamente por nuestro país, y son justamente las mujeres indígenas las que menos voz han tenido”
Claudia Sheinbaum

LEG