AMLO
Foto: Cuartoscuro / archivo / El Presidente advirtió que el atraso se debe al rechazo de jóvenes en las escuelas de medicina  

Al acusar que en administraciones pasadas se desmanteló el sistema de salud pública y, con ello, se generó un déficit de médicos en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que solucionar la falta de médicos en México le tomará lo que resta de su sexenio.

Ayer al encabezar el plan de salud IMSS- Bienestar Colima, el titular del Ejecutivo indicó que se busca que haya médicos 24 horas en los hospitales y no sólo uno o dos turnos.

TE PUEDE INTERESAR:   Analizan perfiles de médicos especialistas

“Para ser honestos y hablar con la verdad es tanto el rezago, el atraso, nos va a llevar todo el gobierno y no vamos a poder tener a todos los especialistas, porque lo que queremos es que haya médico 24 horas en los hospitales, no queremos que solo sea un turno o 2, que no haya médicos los fines de semana como si la gente no se enfermara el sábado o el domingo, queremos tener completo el servicio”, señaló.

Atribuyó la falta de personal de salud a que se rechazó por décadas a los estudiantes de medicina, con el pretexto de que no acreditaban el examen de admisión.

“No había cupo porque no tenían presupuesto las universidades públicas y sí presentaban examen mil a lo mucho entraban cien, esto produjo que se tenga un déficit de médicos generales”, declaró.

TE PUEDE INTERESAR:  PAN pide legislar sobre médicos

El pasado 31 de mayo el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que el déficit de médicos especialistas en México es de 154 mil 786 para poder alcanzar la recomendación internacional de 230 por cada 100 mil habitantes; en el caso de médicos generales, faltan 33 mil 832 para cumplir con la misma cifra recomendada a nivel mundial. Por ello, el IMSS lleva a cabo la segunda Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas.

Este domingo el presidente López Obrador anunció que en Colima estarán trabajando 55 médicos cubanos que llegaron recientemente al país.

“Aunque algunos no les guste y los respetamos porque tenemos que garantizar el derecho a disentir, una dictadura todos tienen que pensar de la misma manera, en una democracia se tiene que respetar el derecho a disentir, hay pluralidad y nosotros estamos consolidando, haciendo realidad la democracia”, expresó.

 

LEG