médicos
Foto: @Tu_IMSS / El titular del IMSS advirtió que un total de 11 mil 128 vacantes no tuvieron postulaciones  

Más de cuatro mil médicos especialistas pasaron a la siguiente etapa de contratación en la convocatoria de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas, anunció Zoé Robledo, director general del IMSS.

TE PUEDE INTERESAR:   AMLO ofrece contratación inmediata de médicos

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario declaró que cada institución de salud se encuentra en el análisis de los perfiles y que el próximo 1 de julio comenzará la primera ronda de contrataciones.

La convocatoria abrió el pasado 24 de mayo y cerró el 3 de junio, donde se ofertaron cerca de 14 mil 323 vacantes, sin embargo sólo se postularon 10 mil 920 médicos. El 4 de junio se instalaron las mesas receptoras de documentación, donde los cuatro mil 494 postulados se acreditaron en este primer proceso, el cual se encuentra en la primera ronda de contratación por institución.

TE PUEDE INTERESAR:   Dejan procesos 57% de médicos especialistas

Robledo declaró que cada institución cuenta con la información de los postulantes acreditados en la primera ronda: dos mil 245 del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), mil 282 al IMSS en su Régimen Ordinario, 551 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), 243 a Petróleos Mexicanos (Pemex), 128 en IMSS-BIENESTAR y 45 para los institutos nacionales.

El funcionario declaró que quienes no logren ser contratados en su primera opción de la primera ronda, tendrán dos rondas más, por lo cual serán remitidos a su segunda opción y posteriormente a su tercera elección.

Comentó que de las 14 mil 323 vacantes ofertadas, un total de 11 mil 128 no tuvieron postulaciones, es decir, nadie estuvo interesado por la vacante o no acudieron a la cita del 4 de junio.

Robledo advirtió que del total de estas vacantes que se mantienen sin cobertura, se agregaron a través de Insabi seis mil 494. Además del IMSS permanecen mil 925 vacantes; del IMSS-BIENESTAR mil 625; del Issste mil 13; de Pemex 64 y de los institutos nacionales siete de las 28 vacantes que ofertó.

Jorge Alcocer, secretario de salud, advirtió el pasado mayo que el país tiene un déficit de 154 mil 786 médicos especialistas siendo las zonas de la huasteca, montaña y Papaloapan-olmeca, en Veracruz, la más crítica. Organismos internacionales recomiendan que por cada 100 mil habitantes es necesario tener 235 médicos.

La comunidad médica ha denunciado que entre las carencias que existen en el gremio son bajos sueldos, pocas plazas, falta de insumos médicos para dar atención y de contrataciones definidas, que suelen ser de tres a seis meses para no generar antigüedad.

Frase: “Solamente hubo 22 por ciento del total de vacantes ofertadas que tuvieron por lo menos un médico o médica que se postuló y que acudió a la cita, y que fue acreditado”

 

LEG