agua
Foto: Cuartoscuro / Archivo / El 12 de julio la Conagua emitió un acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional  

El país necesita invertir al menos 80 mil millones de pesos al año para atender su rezago en infraestructura hidráulica y el tema del agua debería estar en el centro de atención del Congreso de la Unión, aseguró el diputado federal Gregorio Muñoz Álvarez (Morena).

El también presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento en la Cámara baja, detalló que la inversión es necesaria para atender el mantenimiento de presas y mejorar la administración del agua en los organismos operadores, “porque el tema del agua ya no puede esperar”.

TE PUEDE INTERESAR:   “¡No vendemos agua a empresas!” Olga Sánchez defiende sus concesiones de agua en Nuevo León

Dijo que una de las primeras acciones que se requieren en el país es cobrar por el agua que se utiliza.

“Estimamos en la Comisión de Recursos Hidráulicos que se dejan de cobrar al año más de 150 mil millones de pesos porque no existe un sistema nacional de micro medición para los grandes usuarios, y quiero puntualizar que el problema no está en la población. El problema está en los usuarios que sobreexplotan el recurso del agua y que no pagan las aguas residuales”, expuso el legislador.

Además, indicó, entre las tres metrópolis que tiene México: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, más los estados de Baja California, Chihuahua y Querétaro se podrían recuperar entre 40 y 45 mil millones de pesos si se cobrara la totalidad del agua que se consume.

Muñoz Álvarez puntualizó que también ha llegado el momento de revisar todas las concesiones federales para que aquellos grandes consumidores del agua paguen por lo que utilizan y que esos recursos se llevan a un Fondo Nacional de Infraestructura Hidráulica.

El 12 de julio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional.

 

LEG