cumbre
Foto: AFP / La IX Cumbre de las Américas se dio por inaugurada ayer entre dos mensajes confrontados  

La IX Cumbre de las Américas se dio por inaugurada ayer entre dos mensajes confrontados. Por un lado, las críticas que se llevó el presidente Joe Biden al no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, acusándolo de excluir a naciones con el derecho a asistir, y por el otro, el del mandatario, refiriéndose a la unidad regional a través de la democracia y la economía regional.

TE PUEDE INTERESAR:   Cumbre de las Américas

Como parte del anuncio del presidente demócrata (interrumpido durante unos segundos por aparentes gritos de protesta), destacó la creación de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP, en inglés). Una agenda económica basada en una visión de una “región segura, de clase media y democrática”, centrada en los principales impulsores del crecimiento intermedio.

Detalló que se trata de fortalecer las cadenas de suministro para hacerlas “resistentes a impactos inesperados”, con el antecedente de la guerra en Ucrania. Lo mismo se apostará por la innovación tanto en el sector público como en el privado, para permitir que los gobiernos “aborden mejor los desafíos más apremiantes de la sociedad”.

“Vamos a romper el ciclo para estar preparados para posibles crisis, apoyando a la sociedad desde abajo primero, y no desde arriba, como ha pasado antes”, detalló Biden.

TE PUEDE INTERESAR:   Promueve Estados Unidos libertad de prensa en IX Cumbre de las Américas

Antes del discurso de Biden, representantes de las naciones de la región manifestaron sus posturas e intereses a tratar en el encuentro, que concluye el viernes. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reiteró la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre lo que consideran un “error estratégico”: no invitar a los países excluidos.

El presidente Guillermo Lasso anticipó que pedirá a EU un “plan Ecuador” para luchar contra el narcotráfico, en alusión a la iniciativa impulsada durante décadas por Washington en Colombia. Mientras que el líder de dicho país, Iván Duque, mostró su preocupación por “la demagogia, el populismo, la posverdad y la polarización” que pueden acechar a su país, en plena transición electoral.

Se espera que las reuniones de hoy jueves giren en torno a la seguridad energética y al clima, con reuniones del presidente y la vicepresidenta Kamala Harris con países del Caribe.

El viernes se enfocarán en la migración, bajo un esquema “colaborativo”. Elaborarán la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, que “establecerá en cuatro pilares un enfoque para una gestión de la migración que se basa en la responsabilidad compartida e involucra a países de origen, países de tránsito y países de destino por primera vez en la historia.

AMLO pide pruebas a congresistas de EU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó este miércoles a los legisladores estadounidenses Marco Rubio (republicano), Robert Menéndez (demócrata) y Ted Cruz (republicano) a presentar pruebas de su supuesta tolerancia hacia los cárteles de la droga en el territorio.

“Yo sí tengo pruebas”, dijo en su conferencia matutina, “de que la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos le ha entregado dinero a Cruz”, dijo AMLO, refiriéndose a la organización que defiende la tenencia de armas.

Rubio tuiteó ayer una foto del mexicano con el texto: “Un presidente que tiene palabras duras para líderes democráticamente electos en Estados Unidos pero elogios para un dictador en Nicaragua, un narcotraficante en Venezuela y una tiranía marxista en Cuba”. Pero desde el martes el senador por Florida celebró la ausencia del mandatario de la Cumbre de las Américas.

El mandatario pidió a los mexicanos en EU no apoyar en las urnas a congresistas que, según él, los maltratan. “Ojalá nuestros paisanos tomen nota, porque antes no se hablaba de estos temas y por eso maltrataban al mexicano”.

‘No tendrán buenos resultados’, Díaz-Canel

Ausente de la IX Cumbre, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó ayer desde la Habana que el encuentro no tendrá un “resultado efectivo” para la región en el tema migratorio por la falta de una discusión a fondo: “Segmentos crecientes de la población continuarán buscando la satisfacción de sus necesidades”.

Así lo afirmó ante altos funcionarios y representantes de la sociedad civil que no pudieron participar en la reunión de ONGs paralela a la cita de Los Ángeles. Mandatarios de países emisores de migrantes (El salvador, Honduras y Guatemala) se ausentaron en protesta por le exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
LEG