Desinformación, amenazas y sustentabilidad, fueron los tres obstáculos que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, enumeró para la labor de la prensa libre en el continente el marco de la IX Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en Los Ángeles, California.

Ante la problemática, el secretario dio la bienvenida a la creación de una Coalición por la Libertad de los Medios.

El tema de la libertad de expresión permanece sobre las mesas de discusión con mayor ahínco conforme se ha recrudecido el acoso y asesinato a periodistas y activistas latinoamericanos. Para esto, Blinken recordó que “al menos 16 periodistas han sido asesinados en el hemisferio en 2022, de acuerdo con el Observatorio de Periodistas Asesinados de la Unesco (…) Ninguna región del mundo es más peligrosa para los periodistas que América”.

Por si te lo perdiste: Ingresan a líder de asociación internacional de pedófilos al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente

El secretario adelantó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), facilitará hasta 9 millones de dólares para un “Fondo de Defensa contra la Difamación a los Periodistas”, que ofrecerá cobertura de responsabilidad civil a los periodistas y organizaciones de noticias que sean objeto de litigios injustos.

El último informe de Reporteros sin Fronteras, que rankea por color y puntuación a 180 países en términos de libertad de prensa, es revelador, pues salvo el excepcional caso de Costa Rica -marcado en verde, como uno de los países más seguros para ejercer la labor-, el resto del territorio está marcado en rojo, anaranjado y amarillo, unos más abajo que otros en temas de seguridad para reporteros y comunicadores.

Según lo expresado por Blinken, un país con libertad de prensa es necesario para el pleno desarrollo de la democracia.

Por si te lo perdiste: EU anuncia inversión millonaria antimigración en Cumbre de las Américas

“(Desde 2015), hemos ayudado a construir una red de más de 8 mil periodistas, educadores, profesionales de la comunicación y de los nuevos medios, funcionarios públicos y otras personas de todo el mundo, que trabajan para combatir la desinformación y la propaganda patrocinadas por el Estado”, dijo sobre otro lanzamiento: la creación del primer centro de la Red de Comunicación Digital en las Américas.

Este trabajará para combatir las olas de desinformación y falsas narrativas, como lo sucedido durante los primeros confinamientos de la pandemia por Covid-19.

LDAV