morena
Foto: Cuartoscuro/ archivo / Mario Delgado acusó que en Tamaulipas, Durango y Aguascalientes la alianza del PRI y el PAN hizo operativos de compra de votos  

Entre acusaciones y descalificaciones por parte de Morena y la alianza Va por México, sus candidatos y dirigencias nacionales se declararon ganadores.

Desde muy temprano, ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), las distintas fuerzas políticas acusaron la intervención del crimen organizado, el envío de los llamados mapaches electorales, intromisión de los gobernadores, detenciones arbitrarias de brigadistas, compra del voto y uso de programas sociales.

Los partidos de oposición señalaron que desde la Ciudad de México se enviaron a decenas de militantes de Morena que actuaron como “mapaches electorales”.

En tanto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó que en Tamaulipas, Durango y Aguascalientes la alianza del PRI y el PAN hizo operativos de compra de votos.

“Vamos actuar hasta las últimas consecuencias, vamos a denunciarlos”, advirtió.

Mientras que el líder nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, dijo que, a pesar de vivir la peor persecución política de la era moderna, se obtuvieron triunfos muy importantes. “A pesar de que usaron toda su estructura gubernamental, los programas sociales y hasta los secretarios de Estado anduvieron en campaña, lejos, pero muy lejos quedaron de su anunciado seis de seis”.

Aseguró que estos resultados obtenidos ayer, son una derrota para Morena y para el presidente Andrés Manuel López Obrador y consideró que están recuperando muchos de los votos que perdieron en 2018. “Vamos en el camino correcto para dejar atrás el populismo, la destrucción, la demagogia y la visión del siglo pasado (…) En este proceso electoral ya quedó claro que sí hay tiro para 2024”.

Por otra parte, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusó que Morena hizo una elección de Estado. Y entre las incidencias que pudieron observar, dijo, están la compra del voto.

Y Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, dijo que “aquél seis de seis que cantaban los tontos dirigentes de Morena se quedó como eso: una tontería (…) ¡Hay tiro para el 24 y el 24 les vamos a ganar!”.

En este contexto, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aseguró que los resultados demuestran que MC es la fuerza que mayor crecimiento está teniendo en el país.

“Frente a quienes desean ver como un triunfo el que de seis gobiernos estatales que tenían han perdido cuatro y han logrado dos, de verdad les digo que siguen confundidos”, declaró. /

 

LEG