AMLO
Foto: Cuartoscuro / archivo / El Presidente amagó que en caso de que no giren invitaciones a todos los países, él no asistirá a dicha cumbre y en su lugar enviará al canciller Marcelo Ebrard  

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que continúa dialogando con Estados Unidos sobre su asistencia a la Cumbre de las Américas, a pesar de que “hay quienes quisieran que el evento fracasara”.

Durante la conferencia de prensa matutina el titular del ejecutivo ante la insistencia de la prensa pidió “no adelantar vísperas” sobre si no se invita a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua y en su lugar asisten sus representantes al encuentro continental.

TE PUEDE INTERESAR:   AMLO ofrece contratación inmediata de médicos

“Hay quien quiere que la Cumbre no se lleve a acabo o que fracasara o que no asistieran todos, así andan, porque no piensan en la necesidad de unirnos, de hermanarnos, están muy ideologizados, hay mucho fanatismo, predominan los dogmas y no se piensa en los pueblos”, dijo López Obrador.

Finalmente pidió esperar a que haya una determinación oficial del gobierno estadounidense y, con base en ello, tomará una decisión sobre asistir personalmente a la cumbre.

“Todavía no hay una definición, se está conversando, dialogando, vuelvo a agradecer al gobierno de Estados Unidos porque no ha habido cerrazón y está tomando en cuenta nuestra propuesta de invitar a todos, que nadie excluya a nadie, entonces estamos buscando una respuesta en beneficio de los pueblos, vamos a esperar”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR:   AMLO se reúne en privado con Raúl Castro

Luego de que el jefe de la diplomacia estadounidense para la región Brian Nichols anunció que Estados Unidos no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de junio, el Presidente amagó que en caso de que no giren invitaciones a todos los países, él no asistirá a dicha cumbre y en su lugar enviará al canciller Marcelo Ebrard. Los presidentes de Bolivia, Luis Arce y de Honduras, Xiomara Castro se sumaron a la iniciativa mexicana.

Dos días después, López Obrador dijo que descartaba que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, invite a todos los países del continente “nadie tiene derecho a decidir quién participa en la Cumbre de las Américas”, sentenció el mandatario mexicano.

LEG