morena
Foto: Cuartoscuro / El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, insiste en que no se está llamando al voto  

Por segunda ocasión en la misma semana, legisladores de Morena hicieron uso de las instalaciones del Senado para promover a sus candidatos a las gubernaturas que serán disputadas el próximo 5 de junio.

Ayer, la candidata de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, asistió a la Cámara alta y ofreció una conferencia de prensa acompañada de legisladores y de su dirigente nacional, Mario Delgado; quienes consideraron que no están incurriendo en ningún delito electoral toda vez que no están llamando al voto por nadie.

“Venimos a denunciar y no hemos pedido el voto por Nora (Ruvalcaba). No me tienten, porque igual y sí se los pido, pero no, sabemos los límites de lo que podemos hacer y lo que no”, declaró Delgado, quien minutos antes, presentó a Ruvalcaba como “la próxima gobernadora” de Aguascalientes.

Este tema, junto con la visita del candidato morenista para Tamaulipas, Américo Villarreal, el lunes llegó hasta la tribuna de la Comisión Permanente, donde en las acusaciones entre legisladores se escuchó, otra vez, la palabra “narcogobierno”.

El senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, destacó que a Morena no se le niega su derecho a apoyar y defender a sus candidatos en la tribuna, “lo que cuestionamos es que traigan sus arrebatos e ímpetus electorales a un espacio institucional donde se había mantenido el orden y el respeto al pluralismo”.

La coordinadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra, cuestionó a Morena: “¿para qué aprobamos leyes y reformas en este recinto, si al final ni ustedes las van a respetar?” y consideró que su calidad de mayoría “no los legitima para violar la ley de manera tan flagrante y descarada”.

Mario Zamora, senador del PRI, señaló el clima de violencia en Tamaulipas, “no podemos es competir con alguien que tiene armas, y creo que eso nadie lo quiere, queremos que haya elecciones libres, limpias, sin presiones de nadie”.

En respuesta a los señalamientos, el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aclaró que, “desde el punto de vista personal, sostenido en la Constitución y en la Ley Orgánica, no se ha violado ningún principio”.

Comentó que el senador con licencia Américo Villarreal, que ahora es candidato al Gobierno de Tamaulipas, tiene derecho a asistir y a denunciar, “no se hizo ningún acto de promoción del voto, se hizo una reunión con compañeros del grupo parlamentario y la denuncia que se hizo es muy grave”.

Y dijo que será, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien determine si hubo o no, violaciones.

Y PAN se reúne con gobernador de Tamaulipas

Legisladores del PAN descartaron que el próximo 5 de junio se lleve a cabo una elección violenta en Tamaulipas como lo ha advertido Morena y aseguraron que no existe una elección de Estado.

“De la situación de violencia, esperemos que no. La apuesta es para que, como lo decía el senador Zamora, puedan ir en libertad y votar por lo que le conviene a Tamaulipas. Y claramente le conviene que haya paz, tranquilidad, certeza en las decisiones de Gobierno”, declaró el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería.

Ayer los panistas sostuvieron una reunión privada con el gobernador de esa entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, en sus instalaciones de la llamada Torre Azul afuera del Senado, en la que el mandatario estatal negó que exista una persecución contra militantes de Morena.

“Preocupado por lo que aquí se dijo, los señalamientos que aquí hicieron en su contra, infundados, pues simplemente vino a decir pues no hay nada de eso, no hay una sola orden de aprehensión, no se está acosando absolutamente a nadie por más que lo venga a decir el candidato de Morena aquí en el Senado, como lo dijo hace unos días”, refirió Rementería.

El coordinador panista anunció que presentará ante los órganos electorales correspondientes, las denuncias en contra de quienes participaron el lunes pasado en un acto electoral en la Junta de Coordinación Política para respaldar a Américo Villarreal como candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas.
LEG