FILIPINAS
Foto: AFP / Familias y poder en Filipinas Familias y poder en Filipinas  

Con casi la totalidad de los votos escrutados, Marcos Jr., conocido como “Bongbong”, será el próximo presidente de su país, Filipinas. La victoria en las urnas para el hijo del fallecido dictador, Ferdinand Marcos, no solo representa un triunfo para la campaña electoral que utilizó una estrategia de desinformación, también se trata del regreso y la solidificación en el poder de dos dinastías que han marcado al país.

TE PUEDE INTERESAR:   Filipinas: El pasado es destino

“Júzguenme por mis actos, no por mis ancestros”, difundió ayer Marcos en un comunicado con el que reivindicaba su victoria y se comprometía a ser un dirigente “para todos los filipinos”.

Con una promesa de reunificación, la mancuerna del electo presidente es Sara Duterte, hija del actual mandatario, Rodrigo Duterte, quien podría verse beneficiado de la permanencia de su familia en el gobierno, pues su declarada guerra contra las drogas -que podría haber cobrado la vida de hasta 30 mil personas, según Human Rights Watch-, lo podría comprometer ante el Tribunal Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.

 

LEG