Olga Sánchez Cordero realiza gira en Bélgica , Marruecos y Turquía con diversos parlamentos del mundo
Foto: Especial / Olga Sánchez Cordero expresó que al terminar su encargo no regresará al gabinete presidencial; se quedará en la Cámara alta a presidir la Comisión de Justicia  

Tras asegurar que su pasión es el Derecho, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, expresó que al terminar su encargo no regresará al gabinete presidencial; se quedará en la Cámara alta a presidir la Comisión de Justicia y desde ahí impulsará la aprobación de sus iniciativas, como la regularización de la cannabis; la modernización del notariado; la autonomía de los Poderes judiciales locales y ley contra la violencia vicaria, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR: Olga Sánchez Cordero envía carta a senadores de EU, tras críticas a Gertz Manero

-¿Regresará al gabinete con el presidente López Obrador?

-No, yo quiero terminar como legisladora; tengo tantos temas con los que estoy apasionada y los quiero sacar (…). Yo creo que a mí me gustaría terminar estos dos años como presidenta de la Comisión de Justicia.

Durante el tiempo que ha estado al frente al Senado, luego de haber sido secretaria de Gobernación, la morenista ha sostenido una reunión privada con el mandatrio; no obstante dijo que ha tenido diversos encuentros en los cuáles López Obrador ha pedido su opinión, como la reforma eléctrica.

“He tenido muchos encuentros con él, y en ellos podemos dialogar; en uno de esos encuentros el Presidente y yo comenzamos a conversar el tema de la iniciativa de energía eléctrica y yo le di mis puntos de vista y él los tomó mucho en cuenta”.

En una entrevista con 24 HORAS, la presidenta de la Mesa Directiva –cuyo periodo concluye el 31 de agosto– se dijo satisfecha con el trabajo realizado al frente del Senado al que calificó como “interesante, intenso y muy aleccionador”, aunque reconoció que si bien hay satisfacción de todas las bancadas, no todos están contentos.

-¿Qué fue más desgastante, la Secretaría de Gobernación o la presidencia del Senado?

-Yo disfruté muchísimo los dos, pero pienso que lo mío, lo mío, lo mío –y se lo dije al Presidente– es el Derecho y claro, la política es distinta.

La presidencia del Senado sí desgasta, “es una vivencia intensa y como juzgadora te puedo decir: no le puedes dar gusto a todo el mundo (…) es como el cuetero”, señaló entre risas.

Se dijo convencida de que en un Parlamento se deben escuchar todas las voces, lo que en ocasiones generaba la molestia al interior de su grupo parlamentario y del resto de la bancada, “a veces tenía yo molestia del propio Morena, pero a veces también tenía molestia de las fracciones diferentes a Morena”.

Sánchez Cordero indicó que durante su conducción tuvo dos momentos críticos, uno cuando la oposición le pedía presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el denominado “decretazo” presidencial en materia de transparencia, para que las dependencias de Gobierno reserven la información de las megaobras y el decreto de interpretación sobre propaganda gubernamental.

Explicó que estos temas los analizó con una perspectiva judicial, “estoy convencida de que la interpretación auténtica es del legislador, pero más allá de la convicción personal, es una decisión jurídica” y es que de acuerdo con Sánchez Cordero a pesar de que la oposición sabía que no prosperaría, le pedían presentar la controversia constitucional, “es que queremos que la Corte lo diga, ¡pero qué necesidad!”.

La senadora consideró que la interpretación que el presidente hace de la Constitución es política y no judicial como ella la ve, “él me decía: hay que entenderla políticamente y el Presidente es un político de cepa, él vive la política, piensa de manera política, interpreta la Constitución todos los días de manera política; ¿yo que hacía? Yo interpretaba la Constitución todos los días, pero mi interpretación era estrictamente jurídica”, señaló.

Sánchez Cordero, quien como ministra de la Suprema Corte votó a favor de legislar el aborto en la Ciudad de México, lamentó que actualmente se estén dando retrocesos de libertades en todo el mundo y acusó a los grupos conservadores de estar detrás de esas medidas.

“Es muy frustrante haber luchado 57 años por las libertades y ver regresión, regresión y regresión; un embate del conservadurismo contra las libertades en todo el mundo” y como ejemplo señaló la intención de prohibir el aborto en Estados Unidos.

TRABAJARÁ EN SUS PENDIENTES

La senadora afirmó que como presidenta de la Comisión de Justicia, impulsará las iniciativas que tiene pendientes y de las cuales, muchas han sido bienvenidas por la oposición.

Entre ellas destacó la regularización de la cannabis, la fertilización in vitro y la reforma para dar autonomía a las fiscalías estatales.

“Mientras las procuradurías y los tribunales de los estados dependan del contentillo del gobernador en turno y del Congreso están amarrados, se requieren nombramientos autónomos, presupuestos autónomos, carrera ministerial, carrera judicial, tener la misma remuneración los ministerios públicos y los juzgadores”, enfatizó la exministra de la Corte.

También buscará aprobar en el periodo ordinario que inicia en septiembre, la reforma al trabajo notarial y otra más denominada “Paper less”, que pretende lograr el juicio en línea de todos los tribunales federales y con ello reducir la utilización de papel en los tres poderes de la Unión.

Así como la ley de violencia vicaria, tema que calificó como “dramático” para miles de mujeres que la padecen.

FRASE
“Quiero cambiar este país en materia de impartición y procuración de justicia y es una deuda que yo todavía cargo sobre mis hombros a pesar de que estuve 25 años en la impartición de justicia”

LEG