contingencia
Foto: Cuartoscuro / archivo La CAMe volvió a decretar la fase 1 por la mala calidad del aire, y la Sedema adelantó que habrá cambios al programa Hoy No Circula  

En menos de 24 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) volvió a activar la fase 1 de contingencia ambiental por la mala calidad del aire en la Zona del Valle de México, por lo que el programa Hoy No Circula se volvió a activar para este viernes.

En conferencia virtual, la secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, adelantó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, convocó para hoy a una reunión con expertos para conocer nuevas medidas y recomendaciones a fin de mejorar la calidad del aire y proteger más la salud de la población.

TE PUEDE INTERESAR:   Reactivan Contingencia Ambiental por ozono

De esta manera, la CAMe precisó que se activó el Hoy No Circula para los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2, cero y doble cero con holograma azul.

Ayer, a las 16:00 horas, el organismo detectó concentraciones máximas de ozono que superan los 154 ppb en las estaciones de monitoreo Benito Juárez (168 ppb) e Iztacalco (155 ppb).

Debido a ello, este viernes no circulan los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2, y 1 con terminación de placas 1, 3, 5, 7, 9 y 0, así como aquellos cuya matrícula esté conformada por letras.

Asimismo, para los automotores de uso particular con holograma cero y doble cero con engomado azul, y terminación de placas 9 y 0.

VIENEN CAMBIOS

Por su parte, la Sedema señaló que se revisará y actualizará el programa Hoy No Circula, que actualmente opera en la capital, debido a que algunos vehículos modelo 2006 están obteniendo el holograma cero.

Tras ser cuestionada por la restricción en la circulación de los vehículos con holograma cero y doble cero, la secretaria Marina Robles explicó que esta medida es tomada por la CAMe a fin de reducir el tránsito vehicular y la emisión de gases.

Por su parte, el director de Calidad del Aire de Sedema, Sergio Zirath, señaló que el Hoy No Circula es muy antiguo, pues vehículos modelo 2006 están obteniendo el holograma cero y esto debe ser revisado.

LEG