AMLO reclamó a EU que aprobará apoyos para la guerra en Ucrania pero no para atender la migración de Centroamérica.
Foto: Cuartoscuro. AMLO reclamó a EU que aprobará apoyos para la guerra en Ucrania pero no para atender la migración de Centroamérica.  

“Como el Capitolio resuelve en unos cuantos días enviar 30 mil millones de dólares (mmdd) para la defensa en Ucrania, y llevamos cuatro años sin que autoricen cuatro mil millones para Centroamérica. Con todo respeto”.

Reprochó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Gobierno de EU con respecto a la colaboración de ambos gobiernos para atender la migración en la región.

A su vez López Obrador destacó que su gobierno tiene el compromiso de ayudar a Estados Unidos pero “al mismo tiempo le estamos pidiendo que se apuren” en aprobar apoyos para Centroamérica.

Te podría interesar: AMLO se opone a sellar la frontera con EU para frenar la migración

“Eso es lo que queremos que se entienda, y eso es lo que nos conviene, eso es lo que nos están pidiendo los presidentes de Centroamérica, que haya desarrollo (…) y que la migración sea opcional” enfatizó.

Reforzar el control en la frontera

Al ser cuestionado si se considera un aumento de la seguridad en la frontera sur para contener la migración, ante un eventual cancelación del Título 42 en EU -que permite las deportaciones por cuestión de la covid-19-, el Ejecutivo mexicano señaló:

“Nosotros estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno de Estados Unidos y sí, tenemos que proteger la frontera sur para proteger, aunque parezca paradójico para proteger a los migrantes”.

Te podría interesar: Ebrard: Sin inversión en CA será difícil frenar a migrantes

Confirmó que habrá más protección en la frontera sur pero mantendrá su posición de atender las causas de la migración, pues la gente migra por necesidad y no por gusto.

LV