EBRARD
Foto: SRE / El canciller Marcelo Ebrard se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, y el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en Washington. En tanto, en Chiapas avanza la caravana de madres migrantes que buscan a sus hijos desaparecidos  

Sin inversión por parte de Estados Unidos en Centroamérica, México ve muy difícil lograr una reducción en los flujos migratorios, advirtió el canciller Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa, desde Washington, el secretario de Relaciones Exteriores planteó a las autoridades de ese país hacer una conferencia conjunta en Centroamérica para dar a conocer cómo pueden impulsar el desarrollo económico de esa región.

TE PUEDE INTERESAR:   Dichos de Trump por las campañas: Ebrard

“Propusimos esencialmente que hagamos una conferencia en Centroamérica para presentar el número de empleos que podemos crear en los próximos meses, ya no tanto los montos, unificando esfuerzos porque de otra manera nos vemos que sea posible lograr una reducción importante de los flujos migratorios”, advirtió.

El 27 de abril pasado, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, advirtió que el sistema migratorio no está diseñado para administrar los flujos actuales registrados en la frontera con México, y declaró que dicho sistema está roto.

URGE ACUERDO: ESPECIALISTA

Al respecto, Roberto Zepeda Martínez, doctor en Relaciones Internacionales por la UNAM, consideró que urge un acuerdo justo entre ambos países.

“Urge un acuerdo bilateral más justo y específico, de manera que México no deba cargar con todo el peso administrativo para la creación de infraestructura en la frontera para poder atender a quienes son rechazados”, manifestó el también investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO. Ovacionan en Hidalgo a Ebrard; “presidente, presidente”

Externó que el estadounidense Joe Biden llegó a la Presidencia de ese país con un discurso a favor de una política migratoria humanitaria, el acuerdo le funcionaría en dos direcciones: “regional, al formar alianzas con los principales países expulsores para poner solución al flujo de desplazados; y en lo interno, concretando un acuerdo que pueda ser vendido como una victoria”.

El 18 de noviembre de 2021 los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron atender las causas estructurales que originan la migración, así como colaborar en la implementación del programa Sembrando Vida en el sur de México y de Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras.

 

LEG