Plantón triqui no regresará a la Avenida Juárez, advierten  
Foto: Cuartoscuro | Batres resaltó que no corresponde al Gobierno local resolver el conflicto del desplazamiento de la comunidad triqui  

El secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, advirtió que de ninguna manera regresará el plantón que mantenían integrantes de la comunidad triqui sobre la Avenida Juárez y el Eje Central.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que se han identificado grupos ajenos a la comunidad que realizaron destrozos en el albergue.

“No se regresa al plantón sobre la Avenida Juárez; nosotros respetamos los derechos de las comunidades, pero también señalamos que hay otros derechos de los habitantes de la ciudad y sobre todo los derechos humanos de la infancia”, explicó.

Te podría interesar: Recibe tratamiento la Palmera de Reforma

Batres resaltó que no corresponde al Gobierno local resolver el conflicto del desplazamiento de la comunidad triqui en Tierra Blanca, Oaxaca, por lo que llamó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a solucionar el problema.

Respecto a los destrozos en el albergue, el secretario de Gobierno dijo que fueron realizados por grupos ajenos a la comunidad triqui, tales como “Resistencia Civil Pacífica” y otra agrupación que mantiene tomadas las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

BUSCAN REUNIÓN CON MURAT

Por la mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que busca una reunión con el gobernador Alejandro Murat para entablar mesas de trabajo, y solucionar la situación de los integrantes de la comunidad triqui en la ciudad.

La idea del encuentro con autoridades oaxaqueñas fue secundada por Batres, quien exhortó al Gobierno de ese estado a solucionar el conflicto por el cual los triquis arribaron a la capital.

“Están en un albergue en este momento; ellos quieren moverse a otro lado y lo que estamos buscando es una reunión con el estado de Oaxaca y la Secretaría de Gobierno para que puedan entablarse las mesas de trabajo que se requieren, que ya ha habido varias. El tema no es sencillo de resolver, pero están en mejores condiciones las familias en ese lugar”, abundó.

DEJAN ALBERGUE

En tanto, integrantes de la comunidad triqui abandonaron el albergue instalado en la colonia Valle Gómez y se atrincheraron en un predio ubicado en las calles de Plomo y Mapimí, tras haber cerrado Circuito Interior y ser encapsulados por policías capitalinos, a quienes acusaron de abuso de autoridad.

Y es que los agentes realizaron un cerco, el cual fue calificado por los triquis como un acto de represión. Ante ello, recibieron la visita de representantes de la Comisión de Derechos Humanos capitalina para dialogar y revisar la situación.

MOLESTIA DE VECINOS ANTE ACTUAR DE SSC CONTRA MANIFESTANTES

Después de estar encapsulados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por más de 24 horas, el grupo de manifestantes del pueblo triqui no fue el único afectado. 

Y es que junto a los indígenas, los vecinos de la calle Mapimí, en la colonia Valle Gómez, alcaldía Cuauhtémoc, quedaron encerrados debido al cerco policial.

Aunque los habitantes no tenían prohibido pasar por el cerco entre Mapimí y la esquina con Plomo, ellos reportaron molestias ante el actuar de las autoridades.

María, una vecina, consideró el hecho como “una falta de respeto para nosotros porque no podemos pasar bien por nuestra calle”.

Para ella, se trata de una de las mayores molestias, pues la presencia de los elementos en la vía pública también ocasionó congestionamiento vehicular en la zona. 

Por su parte, Joel consideró que fue una falta de atención de las autoridades hacia los vecinos, y coincidió en que hubo violencia contra los manifestantes. 

Te podría interesar: Inaceptables conductas violentas de diputados panistas dentro del Congreso CDMX

“Que no los dejen pasar o salir es como un secuestro. Además, si no molestan a nadie no tendrían que encerrarlos”, agregó. “Deberían dejarlos ir para que no nos traigan problemas aquí”, concluyó. 

Asimismo, Juan calificó como un acto autoritario lo que hacían los uniformados con los manifestantes, pues “no nos han molestado y nosotros no lo hemos hecho tampoco”. 

Criticó que además de entorpecerse la movilidad en caso de alguna emergencia, se le pidiera una identificación oficial para acreditar que es residente y dejarlo pasar. “No debería mostrar nada para pasar porque es mi casa y además la calle es libre”, puntualizó.

OH