Luego de que se retirara la icónica palmera de Paseo de la Reforma, y fuera llevada al vivero Nezahualcóyotl, se le aplicó un control biológico del género Trichoderma, el cual permite controlar cualquier hongo dañino, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

A través de un comunicado, la dependencia detalló que el tronco se encuentra resguardado en un camión de cuadrillas, donde se le continúa aplicando el compuesto biológico para que esté listo y sea intervenido por un grupo de jóvenes artistas, quienes explorarán formas de conservar la esencia de la palmera.

Asimismo, a las hojas y corona se les aplica el mismo tratamiento, sin embargo, por sus características no podrán formar parte de la obra de arte, por lo que estos restos serán procesados para que se conviertan en composta, y puedan nutrir el sueño de la glorieta, donde vivió por 100 años.

Además, el subdirector de Diseño y Evaluación de Proyectos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Isidro Recillas, detalló que la palmera homenajeada el domingo estará en tratamiento durante una semana.

En tanto, Recillas recordó que un grupo interdisciplinario de especialistas del Colegio de Postgraduados, tomó una serie de muestras de suelo, raíz, tallo y hojas de la palma icónica de Reforma, y los primeros análisis realizados revelaron la presencia de hongos, uno de los cuales se asocia con la pudrición rosada de la palma.

Por lo que, este hongo causa un taponamiento que impide que el agua circule a lo largo del tronco (estípite) y las hojas, lo que asociado a las altas temperaturas puede provocar la asfixia a una palmera.

LDAV