onu
Foto: Gabriela Esquivel / Integrantes de los grupos parlamentarios de PAN, PRI y PRD entregaron a Michelle Bachelet, una carta donde le piden su intervención para que se haga un llamado urgente a cesar la promoción de la violencia en su contra  

Integrantes de los grupos parlamentarios de Acción Nacional (PAN); Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados entregaron a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, una carta donde le piden su intervención para que se haga un llamado urgente a cesar la promoción de la violencia en su contra.

Los congresistas acudieron a la sede en México de la ACNUDH, donde denunciaron el discurso de odio y de incitación a la violencia, tanto del Presidente de la República como de la dirigencia de Morena.

“Nosotros como legisladores tenemos todo el derecho de votar a favor, en contra o en abstención de cualquier iniciativa, pero es increíble que solamente por votar en contra, por convicción, nos tachan de traidores a la Patria y, además, inciten a la población a que nos ataquen”, lamentó la legisladora Mariana Gómez del Campo (PAN).

Sostuvo que con la campaña que desató Morena y sus diputados se está violando lo dispuesto en el artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el numeral 16 de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas que obliga a los Estados de promover sociedades justas, pacíficas, e inclusivas.

Gómez del Campo agregó que acudirán también a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y si continúa la campaña, al Parlamento Europeo.

Y adelantó que también presentará denuncias ante la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la dirigencia de Morena.

NO HAY POLARIZACIÓN: AMLO

Cuestionado sobre la campaña de su partido contra los diputados que rechazaron su reforma energética, López Obrador deseó que no haya confrontación, “y tampoco tenerle miedo a lo que llaman polarización, eso no existe en México, sólo que se estén refiriendo a una élite y al pueblo, en ese sentido sí, pero aquí no estamos 50-50, con todo respeto. Yo les puedo decir que hay más polarización en Estados Unidos”.

El mandatario expresó que si los congresistas de oposición sienten que actuaron bien y que no son traidores a la Patria, entonces no deberían de preocuparse.

También descartó denunciar a los diputados, a pesar de que los acusó de violar el artículo 123 del Código Penal Federal, “yo no me meto en eso, nada más doy el contexto (…) pero que no se rasguen las vestiduras diciendo ‘no quiero que me digan que soy traidor’, cuando consciente o inconscientemente votaron a favor de Iberdrola”.

En días pasados, Morena comenzó una campaña en contra de los legisladores de oposición que evitaron la aprobación de la iniciativa de reformas constitucionales para privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad propuesta por el presidente.

LEG