Foto: Twitter/ @Biblioanahuac | Un día como hoy se fue José Revueltas y así lo despidieron
Foto: Twitter/ @Biblioanahuac | Un día como hoy se fue José Revueltas y así lo despidieron  

El  escritor, guionista, activista y crítico político murió un día como hoy pero de  1976  a causa de una “asistolia” pero dejó un enorme legado gracias a su constante lucha por la igualdad y justicia.

¿Qué pasó ayer?: ¡Beso, beso, beso! En su día internacional te decimos los beneficios de besar

El nacido en Durango se mudó con su familia a la CDMX y por gusto de su padre estudió en el Colegio Alemán, lo que le dio una visión del mundo dividida entre el privilegio y las situaciones que se vivían entre las calles de la colonia Doctores.

A los 13 años cuando su padre llevaba varios años de muerto y su vida había cambiado drásticamente, Revueltas dejó la escuela y vivió inmerso en la Biblioteca Nacional y todo lo que esta le brindaba, como resultado de esto su madre lo hizo trabajar en una ferretería donde conocería a Trotsky, un apasionado por los derechos de los trabajadores y el comunismo.

Revueltas entró y salió de la cárcel un gran número de veces, incluso festejó sus 15 años en una correccional.

Estuvo involucrado en muchas luchas por causa sociales entre ellas la de 1968 viviendo la matanza de Tlatelolco lo cual le costó ser perseguido por el presidente Díaz Ordaz.

El 16 de noviembre de 1968 es detenido y enviado a la prisión de Lecumberri acusado de ser el principal instigador del movimiento estudiantil.

Tras dos años de  Luis Echeverría Álvarez a la presidencia, Revueltas solo cumplió una condena de dos años y salió de prisión bajo palabra. 

Revueltas jamás dejó de escribir pero el paso de los años y todas sus vivencias hicieron estragos en su salud.

A los 61 años falleció a causa de una insuficiencia en el corazón y posteriormente recibió un  

homenaje en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se dice que su amigo, el escritor Juan de la Cabada  pidió a los asistentes que no le rindieran un minuto de silencio a Revueltas sino un minutos de aplausos a un hombre que jamás estuvo callado ante las injusticias.

GR