En 1903, Doña Ana María Lleras Vda. de Sanz donó su fortuna para crear una institución dedicada a brindar educación básica a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Casi 120 años después, la Fundación Patricio Sanz, sigue cumpliendo con la voluntad de su fundadora en la escuela primaria “Patricio Sanz”.

Enclavada en el Barrio de San Lucas, en el centro de Coyoacán, se encuentra desde hace más de 60 años la escuela primaria “Patricio Sanz”, institución incorporada a la Secretaría de Educación Pública, que subsiste gracias al sostenimiento del patronato de la Fundación Patricio Sanz, I.A.P. y de las cuotas de recuperación de los padres de familia. La escuela atiende a una población de clase media baja que desea educación de alta calidad para sus hijos pero que no cuenta con los recursos económicos suficientes para hacerlo. Actualmente, el total de los alumnos cuentan con un subsidio para sus colegiaturas y pagos de inscripción. Alrededor del 30% del alumnado disfruta de una beca completa.

La escuela “Patricio Sanz” ofrece a sus alumnos educación bilingüe de excelencia basada en un modelo de desarrollo integral en un horario extendido desde las 8 de la mañana, hora en que los alumnos ya se encuentran en las aulas virtuales e inician clases, hasta las 6 de la tarde cuando finalizan los talleres culturales y deportivos.

Es notorio cómo, aún bajo las condiciones de emergencia sanitaria que vivimos, la escuela ha logrado mantener sus estándares de calidad y excelencia gracias a los esfuerzos que, en conjunto, el patronato, los profesores, los padres de familia y los alumnos realizan diariamente.

Desde el año 2017, la escuela cuenta con una plataforma digital de aprendizaje que se utiliza como punto de partida para el uso de muchas otras aplicaciones y herramientas con las que estudian los alumnos, pero fue hasta la declaración del inicio del confinamiento de 2020 por la pandemia de covid-19 que se implementó su uso como medio vital de comunicación entre alumnos y profesores. Lo anterior, implicó un gran esfuerzo de capacitación del personal docente, de los padres de familia y de los alumnos. La plataforma se utiliza actualmente para que los niños atiendan a sus clases en tiempo  real en el horario habitual, envíen sus trabajos de clase y realicen evaluaciones periódicas; todo bajo la supervisión de los profesores y con el apoyo de los padres de familia. La fórmula ha sido exitosa y los alumnos ya presentan logros en el aprendizaje, como comenta la directora, Martha Pavón, en referencia a la presentación de los proyectos de la segunda parte del ciclo escolar: “Mi gran temor era que los niños de primer grado que recibimos del preescolar sin saber leer ni escribir, no aprendieran a hacerlo a distancia. Verlos a estas alturas del ciclo escolar, no solo creando historias y leyéndolas, si no plasmandose en papel y presentándose en público me hace sentir muy satisfecha de los esfuerzos de todos”.

La Fundación Patricio Sanz, no solo se ha preocupado por proveer a los alumnos de las herramientas necesarias para alcanzar los aprendizajes de cada grado, también ha promovido la salud emocional y mental de los niños y sus familias mediante un programa de apoyo psicopedagógico y otro de acompañamiento a alumnos con necesidades especiales, ambos desarrollados en conjunto con la Facultad de Psicología de la Universidad de Londres. Con apoyo del Patronato y en alianza con otras instituciones y fundaciones, ha proporcionado libros de inglés para todos los alumnos, apoyos en despensas para todas las familias y hasta tablets para quienes no cuentan con un dispositivo electrónico para tomar sus clases.

La suma de esfuerzos, la tenacidad y creatividad de todos los miembros de la comunidad escolar,  con el apoyo del Patronato de la Fundación presenta un ejemplo de éxito en tiempos difíciles, a diferencia de muchos colegios incorporados que han optado por cerrar sus puertas. Como bien lo expresa la señora Gabriela Carrera, madre de familia: “los niños están inspirados porque los ven a ustedes [maestros] entregados y la verdad, no ha sido fácil hacerlo todo remoto. Realmente yo me siento muy agradecida y muy contenta de cómo ustedes los inspiran y cómo ustedes los motivan. Creo que ustedes son capaces de ver mucho más lo que los niños pueden hacer y diario a mí me sorprende”.

LDAV