UCRANIA
Foto: AFP / Desde la Casa Blanca, el presidente de EU anunció ayer nuevos apoyos para Ucrania... donde el gobierno estima pérdidas millonarias aún inciertas, y mientras sigue bajo fuego ruso  

Las hostilidades de Rusia hacia Ucrania que comenzaron en el último trimestre del 2021, y que detonaron en una invasión armada en febrero de este año, dejarán huella al menos hasta el 2023 en los Estados Unidos, pues el tema dejó su marca en el presupuesto del siguiente año fiscal.

El presidente Joe Biden presentó ayer el proyecto, que implica el gasto de casi 5.8 billones de dólares, con tres prioridades: subir los impuestos a los ciudadanos más ricos, combatir la criminalidad y apoyar a Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR:   División de Ucrania, una apuesta rusa

El proyecto se envía al Congreso, que controla las finanzas del gobierno. Por lo tanto, estará sujeto a enmiendas que deben ser aprobadas por ambas cámaras, donde los demócratas aún tienen mayorías estrechas.

En el marco de un entorno global amenazante, para fortalecer la seguridad del Estado se prevé un fuerte aumento en el gasto de defensa (+4%)… lo que podría chocar con el ala más a la izquierda del partido.

A nivel nacional, el plan incluye 3 mil 200 millones de dólares para aumentar el número de policías sobre el terreno y 30 mil millones para combatir la criminalidad. Para combatir la violencia con armas de fuego se asignarían mil 700 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR:    Música y dibujo para aliviar la tragedia

A nivel internacional, su proyecto incluye 6 mil 900 millones de dólares para la Iniciativa Europea de Disuasión, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y “la lucha contra la agresión rusa de Ucrania”, así como mil millones adicionales de asistencia para Kiev. Si el Congreso lo aprueba, se engrosarían otras ayudas ya desembolsadas a favor de Ucrania.

A su vez, el gobierno de Biden propone un “impuesto mínimo” que solo se aplicaría al 0.01% de los hogares más ricos -aquellos con más de 100 millones de dólares- y más de la mitad de los ingresos provendrían solo de los multimillonarios, detalló después la Casa Blanca.

En América Latina, Biden pide invertir casi 987 millones de dólares en Centroamérica y Haití “como parte de una estrategia integral (…) mientras se abordan las causas profundas de la migración”.

CIFRAS

20, 000
ucranianos han muerto desde que Rusia inició su invasión

500, 000
millones de dólares, pérdidas por la invasión en Ucrania

Surgen presuntos envenenamientos

El oligarca ruso Roman Abramovich, que intenta mediar entre Moscú y Kiev para poner fin a la guerra en Ucrania, así como dos negociadores ucranianos, han sufrido síntomas que apuntan a un posible envenenamiento, según reportes de medios como The Wall Street Journal que luego confirmaron fuentes.

Después de una reunión en la capital ucraniana este mes, el multimillonario propietario del club de fútbol inglés Chelsea y al menos dos altos funcionarios del equipo negociador ucraniano presentaron síntomas como ojos enrojecidos y llorosos, descamación de la cara y las manos, aunque ya están a salvo.

Una fuente familiarizada con el asunto confirmó el reporte a la agencia AFP: “Desgraciadamente esto ocurrió, lo que informó el Wall Street Journal”.

Fuentes mencionaron como sospechosos a partidarios de la línea dura en Moscú que, dicen, quieren sabotear las conversaciones destinadas a poner fin a la guerra en Ucrania.

El presidente ucraniano pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que no sancionara a Abramovich, pues jugaría un rol importante en las negociaciones de paz.

Indignación personal, lo expresado por Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se negó ayer a retractarse de haber dicho que su homólogo ruso, Vladímir Putin, “no puede permanecer en el poder”, porque afirma que expresaba “indignación personal” y no una política a favor de un cambio de régimen: “No estaba ni entonces ni ahora articulando un cambio de política, estaba expresando la indignación moral que siento”, dijo desde la Casa Blanca.

LEG