Foto: @jesusalcivar / Unos se dedican a la guerra, otros a levantar el ánimo de quienes se quedaron en las ciudades  

El Kremlin moviliza a diario a sus miles de tropas para continuar con su asedio sobre Kiev y el resto de ciudades, pero al otro lado del frente son los enlistados militares ucranianos quienes toman instrumentos y dan en las calles el espectáculo del día para mantener vivos los ánimos. A lo lejos, un dibujante de guerra -a modo de los fotógrafos y reporteros-, registra lo que ve en trozos de papel, como lo ha hecho en otros conflictos.

En Ucrania, la labor del gobierno para mantener de pie la moral de las fuerzas y los civiles ha sido tal vez una pieza clave para que el conflicto ya haya rebasado las estimaciones de duracion que se hicieron durante los primeros días de la intervención.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿El presidente de Ucrania aparecerá en la gala del Oscar? Esto es lo que sabemos

Por ello, cuando los militares no están fortaleciendo la defensa, los uniformados se arman… pero con instrumentos, y salen a las calles de Odesa para dar un momento de alegría a quienes se reúnen a observar. En redes, han sido comparados con los músicos del Titanic, dispuestos a seguir aún con la catástrofe encima.

El galardonado ilustrador, George Butler, se encuentra en Kiev, continunando con la labor que ya ha realizado en frentes como Siria, Nagorno Karabaj, o Yemen, en donde replica las escenas del día a día durante la guerra con grafito y acuarelas.

 

LEG