jalisco
Foto: Facebook / La madre de Óscar Antonio López lleva más de diez años en México con la convicción de hallar a su hijo con vida  

“Las madres andamos en las calles buscando a nuestros desaparecidos porque no hay una autoridad que lo quiera hacer con las ganas de encontrarlos. Mi hijo Óscar Antonio López, que en ese entonces tenía 19 años, dejó San Pedro Sula, Honduras, a causa de la violencia.

“Desapareció en Jalisco en 2010(…) los migrantes, para alguna parte de la sociedad y autoridades, no valemos nada”, comenta Ana Enamorado, quien lleva más de diez años en México con la firme convicción de encontrar a su hijo con vida.

Con voz pausada, pero firme, recuerda que el 19 de enero de 2010 recibió la última llamada de Óscar. “Me dijo que estaba en un lugar que parecía una isla, tengo el número de la última llamada, pero si se hubiera pedido en ese momento la sábana de llamadas otra historia sería, había muchas cosas por hacer como entrevistar a testigos.”, denuncia.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) refiere que han documentado 10 mil 643 víctimas, del 1 de enero de 2010 al 16 de marzo de este año en ese estado.

Ana señala que, en octubre de 2015, le dijeron que habían encontrado a Óscar y la Fiscalía General de Jalisco quería entregarle una bolsa con cenizas, no las aceptó y resalta que el Instituto Jalisciense estaba incinerando cuerpos y los entregaban a las familias sin pruebas genéticas, aprovechándose del dolor de las personas.

Las edades con mayor número de desaparecidos son de 18 a 39 años, en hombres, con cinco mil 946 personas; en mujeres, de 15 a 29 años, con 725.

DENUNCIAN SUBREGISTRO OFICIAL

Carmen Chinas, integrante del Comité Universitario de Análisis en Materia de Personas desaparecidas de la Universidad de Guadalajara, dice que la cifra global de desaparecidos y no localizados está llegando a 16 mil en Jalisco.

Las cifras van en ascenso desde 2006, que fue en el contexto de la fallida estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón, expresa.

“En el caso de Jalisco los colectivos de búsqueda señalan que hay una cifra negra, es decir, que no se denuncia y podría provocar que por cada uno de los registros existan dos más que no están siendo señalados”.

Chinas comenta que en cuanto a las universidades, hay desaparecidos y que una de las tareas pendientes del Comité es tener un registro exacto de los casos que afectan a esa comunidad.
“Las que no han sido localizadas son 16 personas; solamente de la Universidad de Guadalajara, el registro podría ser de 2014 a la fecha”.

CITA 1:

Cambia la vida de una manera tan drástica que es desesperante, tengo el negocio de productos de semillas, bolsas con la imagen de mi hijo para su misma búsqueda, vendo tazas y apoyo a otras familias. Estamos en una red de contactos para resolver muchos casos”
Ana Enamorado
Busca a su hijo desde 2010

CITA 2:

Los colectivos notan que no siempre se puede presentar la denuncia, por amenazas o desconfianza en los municipios. Hay un subregistro y la cifra podría ser mucho mayor”
Carmen Chinas
Integrante del Comité Universitario de Análisis

 

ASEGURA INVESTIGADOR

Crecen activistas que buscan familiares

El investigador César Pérez de Verónica considera que cada vez hay un aumento en el número de movilizaciones por los desaparecidos, son más los colectivos y los familiares que están buscando en campo a sus seres queridos.

“La violencia es tangible porque todos los días hay personas privadas de la vida y por otro lado, está la incapacidad de los servicios forenses para poder identificar a las víctimas, además de una acumulación de restos que son encontrados en fosas”, puntualizó.

El defensor de los derechos humanos expresó que estos actos generan temor, indignación, particularmente en los familiares porque las entregas son muy lentas, pese a la identificación previa de los cuerpos. / DANIELA WACHAUF

LEG