INE
Foto: Cuartoscuro / archivo / Hace unos días, Córdova Vianello alertó que la democracia está en riesgo en el país  

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que firmarán convenios con los seis estados que tendrán elecciones de gobernador para garantizar la legalidad y equidad de la contienda.

Recordó que el viernes pasado, en Hidalgo, junto con el gobierno estatal, los tribunales y con organismos locales de elecciones, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) signaron un acuerdo por la integridad de los comicios del próximo 5 de junio, el cual se replicará en Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Durango y Aguascalientes.

“En las próximas semanas visitaremos las cinco entidades donde habrá elecciones para encabezar la firma de acuerdos de integridad electoral y dar seguimiento a los trabajos de organización”, indicó Córdova.

TE PUEDE INTERESAR:   Suspenden empresa de seguridad privada del Corregidora 

En un mensaje en redes sociales, señaló que “la democracia requiere que todos contribuyamos, la integridad de las elecciones es en tal sentido una responsabilidad de las autoridades electorales, pero también de los tres órdenes de Gobierno”.

Abundó que, a 90 días de la elección del 5 de junio, la organización avanza a buen ritmo y ejemplificó que en Hidalgo “contamos prácticamente con el doble de las personas capacitadas que se requieren para fungir como funcionarios de casilla en los más de 4 mil centros de votación que habrán de instalarse”.

Hace unos días, Córdova Vianello alertó que la democracia está en riesgo en el país. Durante la presentación del Índice de Desarrollo Democrático señaló que en México y el mundo hay una conjunción entre polarización e intolerancia que generan un “caldo de cultivo” que fortalece las “pulsiones autoritarias”.

TE PUEDE INTERESAR:     Video: Policías someten y golpean a mujer en San Miguel de Allende

“La polarización también forma parte de las democracias, pero una cosa es la polarización aceptable en términos democráticos y otra el tipo que hoy estamos viviendo, que además de su lógica binaria, se está agraviando y potenciando con el valor antidemocrático por excelencia: la intolerancia”, aseguró.

LEG