Foto: Archivo 24 Horas / En el marco del Día Mundial de la Obesidad, a ser conmemorado este 4 de marzo, se sabe que este es un problema de salud pública grave  

En México el sobrepeso y la obesidad se ha triplicado en las últimas dos décadas y de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se estima que para 2030, el 40% de los adultos de nuestro país tendrán esta condición, señaló la directora del Colegio de Psicología de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Ana Patricia González Rodríguez.

TE PUEDE INTERESAR:     Oleksiy Potyomkin: el bailarín de ballet ucraniano que lucha por su país ante Rusia

“México se encontraba en una problemática importante respecto a este tema desde 2016. Sin embargo, por el Covid se fue gestando esta segunda pandemia en el sentido de que la obesidad ya es una problemática severa, derivada de los cambios de hábitos, de la manifestación que el ser humano tuvo frente a la situación de duelo, de crisis, de pánico incluso, la alimentación se convirtió en uno de los tranquilizantes que llevó a la gente a un estado de bienestar emocional”, dijo a 24 HORAS González Rodríguez.

Según la también experta en intervención en crisis, de acuerdo a un estudio realizado por la Multinacional de Investigación de Mercados IPSOS, México fue el país de América Latina con mayor índice de sobrepeso después de la pandemia “con 8.5 kilos que subió la población en general, lo cual tuvo que ver con el alto consumo de comida chatarra, de azúcares, harinas y refrescos.

Por su parte, el doctor Víctor Huggo Córdova Pluma, presidente del Consejo del Instituto Latinoamericano de Sobrepeso y Obesidad, aseguró que quizás algunas personas están destinadas a tener una carga genética que las predispone a padecer esta enfermedad con mayor facilidad, sin embargo, es prevenible. Asimismo, al ser una enfermedad crónico-degenerativa, lleva de la mano otras enfermedades, produciendo la degeneración de varios tejidos y sus funciones.

TE PUEDE INTERESAR:      Así defendió Zuria Vega a su hijo por usar vestidos

Finalmente, otro punto importante a destacar es que la grasa que hace daño no es aquella que se localiza en las “llantitas”, sino la grasa que está dentro de los intestinos o la que rodea al corazón, también conocida como la grasa visceral, por lo que la obesidad más allá de tratarse de un problema estético, es una enfermedad que debe ser combatida.

“Aceptar que la obesidad es una enfermedad crónico-degenerativa que conlleva a otras enfermedades graves y actuemos ante ella como lo que es, debe ser el primer paso para el combate a la misma”, finalizó el internista, experto en metabolismo y obesidad.

Lo que debes saber

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora hoy, se sabe que este es un problema de salud pública grave que se debe atender de forma inmediata gobiernos, médicos, especialistas y sociedad civil.

LEG