Oleksiy Potyomkin
Foto: Twitter/ @NataliaAntonova.l Oleksiy Potyomkin: el bailarín de ballet ucraniano que lucha por su país ante Rusia  

Oleksiy Potyomkin es un reconocido bailarín de ballet ucraniano, quien dejó los escenarios para servir a su nación en el conflicto militar entre Ucrania y Rusia

La historia Potyomkin fue dada a conocer por la periodista estadounidense, Natalia Anatonava en su cuenta de Twitter, con dos fotografías donde se muestra al bailarín en una presentación de ballet y en la otra portando un traje del ejército ucraniano. 

“El hombre de la izquierda es Oleksiy Potyomkin. El hombre de la derecha también es Oleksiy Potyomkin. El bailarín de ballet se ha enlistado al ejército, igual que muchas personas de distintos sectores de la vida en Ucrania”, se lee en la publicación. 

Te podría interesar: Alcalde de Culiacán llama «pendejos» a periodistas tras dichos polémicos contra mujeres

Ante la aplicación de la Ley Marcial impuesta por el presidente Volodímir Zelenski, muchos hombres ucranianos han tomado las armas en defensa de su país ante el ataque ruso y del cual Potyomkin es parte. 

De acuerdo con la página oficial de la Ópera Nacional de Kiev, Oleksiy de 33 años estudió y se graduó en la Academia Municipal de Danza de Kiev (2008) y años más tarde de la Universidad Eslava Internacional (2011). 

De 2008 a 2017 trabajó como solista principal en el Teatro Académico Nacional de Ópera en Kiev, donde interpretó la mayoría de los roles principales en las diferentes obras de teatro. 

También en 2013, se unió al Royal Winnipeg Ballet de Canadá, al convertirse en el primer solista ucraniano en ser parte del cuerpo de ballet canadiense.

Asimismo, ha realizado giras por Japón, Rusia, EU, Brasil, Alemania, España, Portugal, Suiza, entre otros.

Te podría interesar: Así es el seguimiento a la atención de turistas ucranianos y rusos en Quintana Roo

A inicios de 2022, el bailarín posó para la revista Vogue -Ucrania- donde contó parte de su historia e inicios en la danza donde confesó que el papel del hombre en el mundo del ballet ha sido un gran reto para romper paradigmas sobre cuestiones de género. 

“Realmente hay mucha competencia en el mundo del ballet, y nuestra compañía la tiene, y es genial, todas las personas son creativas y ambiciosas. Sin embargo, las chicas tienen más competencia: en el ballet, en principio, hay menos hombres y bailarines universales que pueden bailar con cualquier bailarina, incluso menos.”, mencionó. 

En los últimos días, Potyomkin ha compartido a través de sus redes sociales algunas actualizaciones sobre cómo ha sobrellevado la guerra militar en Ucrania al ser parte del cuerpo militar en la brigada de Semen Salatenko. 

MFC