Djokovic
Foto: Twitter/@DDFTennis | El checo Jiri Vesely, número 123 del ranking mundial, venció a el serbio Novak Djokovic.  

El serbio Novak Djokovic, derrotado en cuartos de final del torneo de Dubái este jueves por 6-4 y 7-6 (7/4) ante el checo Jiri Vesely (123º del mundo), perderá su número uno del ranking ATP en la próxima clasificación, que se publicará el lunes, en beneficio del ruso Daniil Medvedev.

Será la primera vez desde 2004 que el trono del tenis masculino es para un jugador que no pertenece al conocido como ‘Big 4‘ (Novak Djokovic, Roger Federer, Rafael Nadal o Andy Murray).

Djokovic elevó a 361 el récord de semanas pasadas como número uno, antes de pasar el testigo a Medvedev, subcampeón en el Abierto de Australia a principios de este año.

Medvedev será el tercer jugador ruso en ser número uno del mundo, tras Yevgeny Kafelnikov y Marat Safin.

Te podría interesar: Medvedev avanza con paso firme tras derrotar a Pablo Andujar

El último jugador ajeno al ‘Big 4’ en ser número uno de la ATP había sido el estadounidense Andy Roddick el 1 de febrero de 2004.

Para conservar la primera plaza del ranking, Djokovic tenía que hacerlo mejor en el torneo de Dubái que Medvedev en el de Acapulco (México), que se disputa también esta semana.

Djokovic regresó en esta cita emiratí sobre superficie dura a la competición oficial, por primera vez desde diciembre y la derrota de Serbia ante Croacia en semifinales de la Copa Davis en Madrid.

La estrella serbia ocupó titulares en enero por su retención y posterior expulsión el 16 de enero de Australia por no estar vacunado contra el covid-19. No pudo por lo tanto defender su corona en el Abierto de Australia, donde fue campeón Rafa Nadal, que sumó así su 21º título del Grand Slam, destacándose respecto a los 20 de Federer y del propio Djokovic.

En Dubái, Djokovic ha podido participar porque Emiratos Árabes Unidos no exige la vacunación para poder entrar en su territorio.

Vesely sigue asombrando

Ganó dos partidos en Dubái, ante el italiano Lorenzo Musetti (58º) en primera ronda y el ruso Karen Khachanov (26º) en segunda, pero en su tercer partido cayó frente al sorprendente Jiri Vesely, que el miércoles ha dejado fuera al español Roberto Bautista, 15º del mundo y reciente campeón en Doha.

Vesely, de 28 años, lleva ganados cinco partidos en este torneo en Dubái, ya que comenzó en las rondas previas. Alcanzó ahora sus primeras semifinales en el circuito principal desde el torneo de Pune (India) de 2020.

“No pensaba realmente tener una opción ante Novak, es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, quizás el mejor. Después de todo lo que viví el año pasado, esto es increíble, no consigo ni decir qué siento”, declaró el jugador checo.

“Tenemos un nuevo número uno mundial, eso está bien también para el tenis. Novak pierde su plaza pero eso no resta nada lo que ha hecho. El tenis necesita nuevas caras, una nueva generación”, añadió Vesely.

En semifinales, Vesely se enfrentará al canadiense Denis Shapovalov (14º) o el lituano Ricardas Berankis (99º).

Te podría interesar: La Euroliga suspende los partidos Zenit-Barça, Baskonia-Unics y Bayern-CSKA

En su partido ante Djokovic, Vesely quebró el saque del serbio de entrada y terminó luego llevándose el primer set tras 47 minutos.

En el segundo set, Vesely quebró también el saque de ‘Nole‘, en el séptimo juego, pero cuando servía para la victoria vio cómo el serbio le hacía también un ‘break’. La manga se decidió después en el ‘tie break’ y allí el 123º del mundo se distanció pronto y pudo sellar su triunfo, ante un jugador que en el pasado fue cinco veces campeón en el ATP 500 de Dubái.

En la otra parte del cuadro, la semifinal la disputarán el ruso Andrey Rublev (7º) y el polaco Hubert Hurkacz (11º).

LEO