Bernal no es sólo un pueblo conocido por resguardar al tercer monolito más grande del mundo, preservar antiguos refugios chichimecas o ser el hogar de las famosas gorditas de maíz quebrado, sino que su valle a dos mil metros sobre el nivel del mar, de suelos semidesérticos y climas extremos, posee excelentes condiciones que dan lugar a la viticultura extrema en Querétaro y a nuevas tendencias que aportan al mundo vinícola, como lo es el vino naranja.

“La región de vinos de Querétaro es uno de los productos turísticos más consolidados”, resaltó en entrevista con 24 HORAS la secretaria de turismo Mariela Morán Ocampo, quien también señaló que gracias al enoturismo casi un millón de visitantes se hospedaron en distintos municipios de la entidad en 2019, lo que derivó en una derrama económica de 4 mil millones de pesos.

Así mismo, Mariela Morán dijo que la nueva marca turística “Querétaro: y entonces, encontré México“, trabajará de la mano con empresarios vitivinícolas para colaborar en la difusión de eventos durante todo el año, como el festival “100 vinos mexicanos“.

“Se realizará el 26 y 27 de febrero en los viñedos La Redonda y reunirá a más de 20 bodegas productoras del país; después llega la época de vendimia desde junio a septiembre, donde participan hasta 14 bodegas queretanas, cada una con un toque y concepto únicos”, detalló Ocampo.

Por su parte, Mariana López, sommelier de Freixenet México, empresa vinícola que destaca por sus burbujas finas, compartió en entrevista que considera a la vitivinicultura una labor nada sencilla por factores que impactan de manera negativa en los viñedos, como lo es el cambio climático.

Sin embargo, la también chef explicó que los perjuicios provocados por el cambio climático pueden corregirse, y que en el país se está haciendo un buen trabajo impulsando fórmulas nuevas, económicas y atractivas para las generaciones jóvenes, como el vino naranja, presente en los viñedos Puerta del Lobo de Querétaro y que resulta de una técnica alternativa a la elaboración tradicional del vino blanco.

“En la parte del vino, tuve mucha influencia de mi papá. Yo siempre veía que compraba botellas de Francia o Italia, y después me enteré de que podía dedicarme a esto y adentrarme al mundo de las bebidas”, mencionó la experta, quien estudió en el Colegio Superior de Gastronomía (CSG) bajo la enseñanza del sommelier Ricardo Espíndola.

Si deseas tener una guía sólida para iniciar tu recorrido por la ruta del vino y queso de Querétaro, la cual comienza desde su ciudad principal: Santiago y abarca los siete municipios de Cadereyta, Colón, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, San Juan del Río y Tequisquiapan, puedes adquirir la primera edición de la “Vinitácora Querétaro” en el siguiente link https://vinitacora.mx/, donde obtendrás información, mapas, contactos y horarios para visitar cualquiera de los 26 proyectos vinícolas y nueve queserías principales de la entidad.

O bien, el portal https://queretaro.travel/ también pone a tu disposición la dirección, teléfono, página web y redes sociales de todas las cavas, fincas, viñas y haciendas de Querétaro para que planees tu próxima aventura vinícola.

 

PL