El emisario occidental de la paz para el conflicto entre Rusia y Ucrania, el presidente francés Emmanuel Macron, repartió mensajes de paz y optimismo ayer durante una gira diplomática que ya incluyó Rusia, Ucrania y Alemania, no sin antes platicar con los líderes de Estados Unidos, Joe Biden; y la OTAN, Jens Stoltenberg.

Francia, Alemania y Polonia reafirmaron su unidad para “evitar una guerra en Europa” tras la intensa ronda diplomática del galo, quien dijo creer en “soluciones concretas”.

TE PUEDE INTERESAR:   Pone Europa multa ejemplar a Polonia

Los tres países se dijeron unidos para preservar la paz en Europa “a través de la diplomacia y de mensajes claros, así como de la voluntad común de actuar juntos”, aseguró el canciller alemán Olaf Scholz, que recibió a los presidentes francés y polaco.

Esta cena de trabajo en Berlín fue la última etapa de la gira de Macron en busca de una solución diplomática en un contexto de tensiones inédito desde el final de la Guerra Fría.

La presencia de decenas de miles de tropas rusas en la frontera hace temer a los países occidentales una invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ya se anexionó Crimea en 2014 y apoya a los separatistas en guerra con las fuerzas ucranianas desde ese mismo año, un conflicto que ha dejado más de 13 mil muertos y que nunca ha terminado, a pesar de los acuerdos de paz de Minsk.

TE PUEDE INTERESAR:   Varios estados en Estados Unidos dejarán de exigir mascarilla en interiores

Vladímir Putin consideró que algunas ideas de su homólogo francés podrían “sentar las bases de avances en común” y tiene previsto volver a hablar con él en unos días.

La visita de Macron a Rusia “fue positiva y trajo un elemento de distensión a la crisis entre los países occidentales y Moscú por Ucrania”, pero no produjo “un milagro”, dijo ayer, menos optimista, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrel.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASES

“No podemos subestimar el momento de tensión que estamos viviendo. No podemos resolver esta crisis en unas horas de pláticas (…) evitaremos una guerra”
Emmanuel Macron
Presidente de Francia

“Esperamos también tener muy próximamente negociaciones de los dirigentes de los países del formato de Normandía (Ucrania, Rusia, Francia y Alemania)”
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania

“Todavía es posible evitar la guerra, es hoy nuestra tarea fundamental, un diálogo exigente con Rusia será la única forma de alcanzar la paz en Ucrania”
Andrzej Duda
Presidente de Polonia

“Los tres países estamos unidos para preservar la paz a través de la diplomacia y de mensajes claros, así como de la voluntad común de actuar juntos”
Olaf Scholz
Canciller de Alemania

LEG