Foto: Gobierno de la CDMX La mandataria capitalina recientemente solicitó al Congreso local elevar a rango constitucional el programa “Mejor Escuela”  

Como parte del programa la “Escuela es Nuestra-Mejor Escuela”, el Gobierno de la Ciudad de México entregará 125 millones de pesos para el mantenimiento de planteles a finales de febrero.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que este año se destinarán 350 mdp para mejorar el mobiliario e infraestructura de los planteles de educación básica en la ciudad, de los cuales 125 mdp se entregarán antes de que concluya este mes.

TE PUEDE INTERESAR:   “Lo que queda de nosotros”, un viaje por el abandono animal y el duelo en el foro Shakespeare

“A la fecha, se han realizado dos mil 417 asambleas, recuerden que son poco más de cuatro mil escuelas públicas desde preescolar a secundaria; 22 mil 108 personas participaron, madres y padres de familia”, destacó.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, destacó que el programa “La Escuela es Nuestra–Mejor Escuela” permite que se lleve a cabo el mantenimiento de la infraestructura menor en conjunto con madres y padres de familia, con el objetivo de que se organicen para atender las necesidades de cada colegio.

Asimismo, la directora general del Fideicomiso de Educación Garantizada, Rita Salgado, comentó que las dos mil 417 asambleas del programa se han realizado en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Abundó que se han efectuado 145 asambleas al día, incluyendo turno matutino, vespertino, nocturno, escuelas de tiempo completo y jornada ampliada en preescolar, primaria y secundaria; en las cuales han asistido 64 mil 756 personas tutoras para la elección del componente que se va a atender en cada uno de los planteles.

TE PUEDE INTERESAR:   Reparación de Línea 12 garantizará no repetir su colapso: Fiscalía CDMX

Señaló que el 59% de las asambleas que se han realizado en las escuelas decidieron destinar los recursos para intervenir el componente denominado “condiciones generales de funcionamiento de los inmuebles”, 18% para servicios sanitarios; 13% a mobiliario y equipo (suministro y reparación); 9% a rehabilitación de equipamiento de talleres; y 1% a accesibilidad.

En tanto, mediante el programa se ha realizado en los planteles mejora de pisos, rehabilitación de instalaciones, adecuación de áreas, trabajos de impermeabilización, aplanados y repellados en muros, aplicación de pintura y plafones, así como labores de carpintería y en instalaciones especiales (gas) y de cancelería (puertas y ventanas).

Además, se llevó a cabo la rehabilitación de instalaciones eléctricas e hidro-sanitarias, se mejoraron baños y sustituyeron muebles, se realizaron trabajos de iluminación y adquirieron sillas, bancas o pupitres, mesas, pizarrones, extintores y libreros.

FRASE

“Además del ahorro que representa al ser administrado por padres y madres de familia, es la eficiencia en el uso de los recursos, que ellos mismos compran… Muchos de ellos hasta se contratan, si un padre o madre es plomera o electricista, tienen la posibilidad de ser contratados para que ellos mismos puedan hacer los trabajos de la escuela”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

 

LEG