Foto: Cortesía | “Lo que queda de nosotros”, un viaje por el abandono animal y el duelo en el foro Shakespeare
Foto: Cortesía | “Lo que queda de nosotros”, un viaje por el abandono animal y el duelo en el foro Shakespeare  

La obra escrita por Sara Pinet y Alejandro Ricaño ha sido retomada por la productora independiente PAS, llevando “Lo que queda de nosotros” al foro Shakespeare este sábado 5 de febrero con una historia de abandono animal y el duelo después de la muerte.

En entrevista con 24 Horas, Cinthya Anell, coproductora y una de las protagonistas, platicó acerca de la obra y el apoyo que está brindará a una asociación dedicada al rescate animal.

Te podría interesar: Carlos Vives estrena “Currambera” como un regalo de cumpleaños a Shakira

La obra narra la historia de la adolescente Nata y su perro Toto, quienes emprenden un viaje tras el momento más difícil en la vida de la joven, perder a su familia; este gran dolor la orilla a abandonar a su perro para evitar volver a tener vínculos afectivos con nadie más.

“Empieza esta aventura de los dos para reencontrarse mientras Toto se enfrenta a las aventuras de la calle, algo que nunca ha experimentado, y Nata se enfrenta al duelo y  ella misma sola por primera vez”, explica Cinthya.

 

Se aborda el abandono animal desde la óptica del perrito, quien tendrá que enfrentarse a la cruel calle y tratar de entender por qué si a su dueña le gustaba que él estuviera cerca ahora todo el mundo lo hace alejarse.

La protagonista se declara una “animalera” e incluso comentó que además de sus 5 perros, ha llegado a tener hasta 20 mascotas en el lapso de encontrarles un hogar, ahora la producción ha hecho mancuerna con “Amor sin raza”, una asociación dedicada al cuidado y rescate de animales en abandono. Una parte de lo recaudado en esta obra se destinará a ellos.

Aunque los temas en la obra pueden ser duros, Cinthya afirma que los asistentes se irán con “él corazón apapachado” pues invita a la reflexión y busca un regreso a momentos de la infancia a través del teatro de sombras.

Interpretar a Nata fue un reto para la actriz pues al ser solo dos personajes el monólogo es extenso y la alejó del teatro musical pero afirma que también le hizo hacer las paces con quien fue en la adolescencia.

Te podría interesar: Pamela Anderson y Tommy Lee: la historia de su video prohibido viralizado en internet

“Todos hemos pasado por el duelo, en cuestión de familia, de sueños, de esperanza, e incluso con la pandemia todos hemos lidiado con el duelo diario. A Nata la vida la va obligando a atravesarlo y finalmente ella tiene que salir adelante y reencontrarse, lo que me hizo reencontrarme con esa Cinthya adolescente y hacer un poco las paces, es muy catártico para mí. Nata me enseña que podemos salir de ahí”, comentó.

Esta puesta en escena está interpretada únicamente por 2 personajes pero tiene cuatro protagonistas, la inauguración y las primeras cuatro funciones estarán a cargo de Annel y Memo Dorantes, las últimas cuatro y la clausura las realizarán Tatiana del Real y Said Sandoval.

Finalmente, la artista invita a los jóvenes a asistir y reflexionar acerca de la importancia de la salud mental a través de una obra divertida y dura a la vez.

“Está hecha con mucho amor, creo que somos personas que buscamos transmitir un mensaje positivo y albergamos en nuestro corazón la esperanza de qué la gente de verdad entre y salga distinta del teatro”, concluyó.

La obra es para niños de 6 años en adelante, los boletos ya están a la venta y habrá descuentos para adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad. Además será transmitida en la plataforma UDG Cultura. Te dejamos su página para que no te pierdas nada.