niño
Foto: Twitter/@ceciyegros En México los trajes para el niño Dios se vuelven cada vez más creativos, tanto que podrás encontrar cualquier personaje, tema o profesión.  

En México una gran tradición que se celebra cada 2 de febrero, es el día de la Candelaria, fecha donde se pagan los tamales por haber sacado al niño en la rosca el 6 de enero, día de los reyes magos.

En términos religiosos en el día de la Candelaria se celebra la purificación de la Virgen, su hijo el niño Dios, se le viste como un bebé o bien de algunas ropas de colores que significan alguna petición en especial para llevarle a la iglesia para ser bendecido.

Todo esto, ya que se trata del mismo Jesús, el salvador del pueblo católico.

Sin embargo para los creyentes mexicanos, que en su mayoría pertenece a la religión católica, el vestir al niño Dios va más allá que ser solo una vestimenta común, pues en los últimos años esta tradición ha dado un pequeño giro.

Como muchas cosas en México la creatividad de sus habitantes suele ser inesperada y la mayoría de veces graciosa, es por esto que los trajes cuando empezaron siendo solo ropas de un bebé terminaron siendo de cualquier cosa.

Te podría interesar: Ricardo Salinas: «Que no vengan con mam… de que no pago impuestos»

Para empezar durante el año pasado en agradecimiento al personal de la salud y para pedir por las personas enfermas de Covid-19, salió el famoso ropaje del “niño Covid”, traje que salió en febrero del 2021, contaba con una careta, gel y ropas blancas y azules, o bien como ropas de enfermero.

Este rito católico sufrió un cambio radical, ahora para bendecir las figuras es como si se tratara de un desfile entre las calles, desde la casa hasta la iglesia.

Los ropones han sido una parte importante y emblemática para la religión, en su mayoría suelen ser muy elaborados y costosos, y el confeccionar las ropas del niño Dios puede ser considerado todo un arte.

Sin embargo los tiempos cada vez cambian más y con ello sus tradiciones, ahora entre los ropones tradicionales más solicitados en las tiendas son el de San Judas, la virgen de Guadalupe, el de salud y trabajo y su adquisición varia pues depende la medida de la figura, pues sus precios oscilan entre los 115 a 195 pesos .

También te podría interesar: El que se sacó el muñeco que no se haga rosca: AMLO por Día de la Candelaria

Por otro lado hay trajes que se han transformado según los gustos y peticiones de cada familia o persona, aunque no todo es necesariamente religioso como pedir por el trabajo o la salud, ahora hay quienes han hecho ropones alusivos a cosas inesperadas.

Desde jugadores del equipo de futbol favorito hasta personajes de caricaturas y anime, en su caso Goku, Superman o el Joker, es lo última tendencia entre las vestimentas.

Si bien esto no esta bien visto por la Iglesia, los mexicanos no escatiman en echar a volar en su imaginación para crear inusuales y divertidos trajes para el niño Dios y más con la actual pandemia que afectó al mundo entero.

Cabe recordar que el niño Dios es la imagen más venerada luego de la Virgen por gran parte de México y algunos países en Latinoámerica. Y aquellos que se han dedicado a vender los típicos ropones se han visto en la necesidad de modificar y buscar la manera de conseguir y mantener en pie su negocio.

SLF