Foto: Quadratín  

Durante esta noche y madrugada del sábado, el frente frío 26 seguirá desplazándose sobre el oriente del país y gradualmente sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, por lo que se esperan lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas, la sierra norte de Puebla y Veracruz.

Además, puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en el norte y oriente de Oaxaca y en el sur de Tabasco, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en entidades del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.

Por si te lo perdiste: Mexicanos varados en Tonga arriban finalmente a CDMX

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) añadió, en su último reporte, que las precipitaciones podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.

La masa de aire polar que impulsa al frente mantendrá evento de Norte intenso con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Por si te lo perdiste: Estados Unidos aprueba plan de reestructuración de Aeroméxico

Muy fuerte con rachas de 60 a 80 km/h y olas de 1 a 2 m en Campeche, el norte de Quintana Roo, las costas de Tabasco y Yucatán. Dicha masa, interaccionará con una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical, lo cual favorecerá fuertes rachas de viento y un marcado descenso de temperatura con heladas al amanecer del sábado en el norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, además de bancos de niebla en zonas altas de dichas regiones.

Y se esperan condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, así como en cimas con altitudes superiores a 4 mil metros sobre el nivel medio del mar (msnm) en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, durante esta noche y madrugada del sábado.

LDAV