"Estaba temblando, se escuchaba el crujido de la tierra, las explosiones"
Foto: Especial "Estaba temblando, se escuchaba el crujido de la tierra, las explosiones"  

Los dos mexicanos que quedaron varados en Tonga tras la erupción volcánica submarina del pasado 15 de enero arribaron este viernes a México, tras permanecer varios días incomunicados y en busca de alternativas para regresar.

Se trata de Leslie Nava, de 34 años, y David Olaf Santillán, de 31 años. Ambos son biólogos y buzos profesionales y se dedicaban al mantenimiento de corales y vida marina en Tonga.

También te puede interesar:

Perú, principal víctima de Tonga

Tras un viaje de regreso de casi cuatro días, que incluyó escalas en Auckland (Nueva Zelanda), Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y Barcelona (España), los biólogos fueron recibidos por familiares y amigos, quienes portaban letreros con mensajes afectuosos de bienvenida y banderas mexicanas.

“Apenas ahora que ya tuvimos un poco de internet, nos hemos dado cuenta de la magnitud de lo que pasó y pues creo que todos van a contar cómo pasaron las cosas, nosotros la vivimos de cerquita”, declaró Nava a periodistas que la esperaban en el aeropuerto de Ciudad de México.

La bióloga relató que durante la potente erupción sintieron “miedo” y solo atinaron a tomar sus pasaportes y a los perros que tenían como mascotas para poder refugiarse en las zonas más altas de la isla, ante el inminente arribo del tsunami.

“Estaba temblando, se escuchaba el crujido de la tierra, las explosiones”, recordó Nava.

También te puede interesar:

Tras erupción de volcán en Tonga, repatrian a los mexicanos varados

La erupción volcánica submarina en el Pacífico desató el pánico en las islas del reino de Tonga, con un tsunami que provocó olas de 1,20 metros en la capital Nuku’alofa, así como en otras partes del Pacífico.

Nava agradeció el apoyo de amigos y del personal de las embajadas de Inglaterra y Australia, aunque confesó que está temerosa del retorno a México debido a la pandemia de covid-19, que casi no ha afectado a Tonga.

“Traigo doble cubreboca, definitivamente esto me abruma un poquito por la cuestión de la pandemia”, dijo.

AR